Bankinter arranca este jueves la temporada de presentación de resultados de la banca española en medio del castigo que sufre el sector en Bolsa con el lío del impuesto de las hipotecas. La entidad, que ayer cedió un 1,3% adicional, abre la sesión de hoy con un leve avance del 0,2% tras comunicar que en los primeros nueve meses del año obtuvo un beneficio neto de 403,6 millones de euros, un incremento 7,3% más que en el mismo período de 2017. Por su parte, el margen de intereses alcanzó los 816,3 millones, lo que se traduce en un incremento del 6,7%, mientras que el margen bruto se elevó un 7,5% hasta septiembre, hasta situarse en 1.472 millones.
El ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido del banco que que dirige María Dolores Dancausa, se situó en el 13%, mientras que la ratio de capital CET 'fully loaded' experimentó una mejora de 24 puntos básicos y alcanzó al cierre de septiembre el 11,70%, muy por encima de las exigencias regulatorias establecidas para Bankinter en 2018 por el BCE.
Fuera del Ibex 35, también ha presentado sus cuentas esta mañana el grupo de televisión Atresmedia, cuyo beneficio neto hasta septiembre retrocedió un 16,8% respecto al mismo período del año pasado, hasta situarse en los 86 millones de euros. Además, según los números remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la corporación dueña de los canales Antena 3 y La Sexta recortó sus ingresos un 1%, hasta quedarse en los 747,6 millones, pese a que la audiencia avanzó del 26,4% al 26,6%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 124 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 16,6%. Como consecuencia, sus acciones caen un 2,6% tras el toque de campana.
Una de las explicaciones de la compañía sobre el descenso de las ganancias es la caída de la publicidad en televisión, que ha cedido en el período un 1,3%, según datos de Infoadex a los que hace referencia Atresmedia. Así, los números del grupo arrastran también en Bolsa a su principal competidor, Mediaset, que se deja un 1,6% en los primeros compases de la negociación en el Ibex 35 y lidera los descensos del selectivo.
Otra empresa a la que seguir la pista este jueves es Aena. Según informa el diario Expansión, el gestor aeroportuario español y su socio australiano First State han pujado por la privatización del aeropuerto de Sofía, en Bulgaria. Se trata de un proyecto donde las inversiones podría alcanzar los 800 millones de euros para un proyecto de 35 años de duración y donde se espera obtener una cifra de negocio de 3.500 millones gracias a sus siete millones de pasajeros anuales. Para los analistas de Renta 4, ¿si finalmente Aena se hace con el control de este activo, y siempre dependiendo de los precios pagados¿, se trataría de una noticia ¿positiva para el valor ya que le permitiría rentabilizar la caja generada en su negocio en España¿, por ello, han retirado su consejo de 'infraponderar'. De momento, sus títulos cotizan planos en la apertura.