El tema estrella en las presentacines de resultados de la banca sigue siendo el de la polémica surgida en el Tribunal Supremo, con repercusión en toda la sociedad, sobre quién debe pagar el impuesto AJD de las hipotecas.
Este viernes le ha tocado el turno al consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. El directivo ha explicado que la entidad ha actuado hasta ahora conforme a la ley, indicando que si finalmente se confirma la sentencia del Supremo por la que será el banco quien pague el impuesto AJD de las hipotecas ¿no tendrá sentido la retroactividad, es de sentido común¿.
Guardiola no ha descartado no obstante que la medida derive en unas mayores provisiones, explicando que "haremos lo que sea necesario cuando se conozca la sentencia definitiva".
La entidad empleará la misma política de 'esperar y actuar' respecto al posible coste del fallo es finalmente favorable al cliente, tanto en provisiones como en política comercial. El consejero delegado del Sabadell ha explicado que ¿el banco ha realizado todo tipo de estimaciones, con todos los escenarios posibles¿, tanto en provisiones como al coste de la cartera hipotecaria. Sin embargo, no ha querido concretar cifras del posible impacto.
El directivo ha explicado que, de momento, ¿seguimos con la misma operativa que manteníamos hasta ahora¿ en la firma de hipotecas. Es decir, la entidad no está asumiendo el pago del IAJD de estos préstamos para vivienda como sí están haciendo ya otras entidades como Bankinter. ¿Hay más preocupación por parte de los clientes, pero esperaremos a la decisión del 5 de noviembre para saber qué haremos con nuestra política comercial¿, ha insistido Guardiola. El consejero delegado del banco sí ha reconocido, sin embargo, que si es el banco el que tiene que hacer frente a esta tasa, ¿lo lógico es que el coste se repercuta al cliente". Eso sí. Considera que esto no conllevará un encarecimiento de las hipotecas. "Cada uno lo hará a su manera y cada banco se moverá en direcciones distintas guiados por dos factores, la competencia y la rentabilidad, pero no veo por qué las hipotecas vayan a ser más caras¿.
A su juicio, ¿no se trata de un problema de una parte, el cliente, o de otra, el banco¿. ¿Es un problema de seguridad jurídica y para preservarla no se puede aplicar la retroactividad¿, ha insistido el directivo.
Guardiola coincide así con las palabras del presidente del Sabadell, Josep Oliu, que este viernes también ha manifestado que la decisión del Tibunal Supremo de que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas es un asunto "especialmente grave" y espera que la sentencia, que "afortunadamente" fue suspendida con inmediatez, sea "reconsiderada".
Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Europa Press, Oliu ha declarado que espera que el alto tribunal tenga en consideración la posible inestabilidad jurídica y bancaria que puede acarrear su sentencia del 16 de octubre. Oliu ha resaltado que los bancos presentan actualmente un problema de baja rentabilidad, "a pesar de que esta no sea la percepción popular".
- Bankinter da por hecho el fallo del Supremo: ya asume el pago de los impuestos de las hipotecas
- CaixaBank defiende la praxis bancaria y descarta provisionar por fallo del TS