BBVA se enfrenta a su primera presentación de resultados desde que la entidad anunció el nombramiento de Carlos Torres como sustituto de Francisco González a partir del 1 de enero de 2019. Y no lo tendrá fácil. El banco rinde cuentas en medio de una fuerte presión bursátil derivada no solo del retraso en las expectativas de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), sino por su exposición a países con graves problemas políticos y económicos como Turquía, Argentina o Italia.

A pesar del difícil contexto, el consenso que recoge Thomson Reuters prevé que BBVA presentará un beneficio neto de 4.334 millones de euros para los nueve primeros meses del año, un 25,6% más que los 3.449 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. La cifra también supera en un 23% los 3.519 millones que ganó en todo el ejercicio 2017.

Para el trimestre de julio a septiembre, los analistas esperan una ganancia de 1.685 millones de euros, por encima también de los 1.309 millones registrados en el segundo trimestre del año y de los 1.143 millones del tercer trimestre de 2017.

¿El crecimiento trimestral en el margen de intereses (+1% a 4.457 millones en el tercer trimestre) compensará la caída estimada en comisiones, del entorno del 4%, así como en el ROF (resultado de operaciones financieras), lo que llevaría al margen bruto a niveles similares del segundo trimestre del año¿, indican los analistas de Renta 4 Banco. El consenso del mercado que recoge la entidad se muestra, sin embargo, más negativo, con una caída estimada en el margen de intereses del 6% en el tercer trimestre, hasta el entorno de los 4.130 millones de euros.

ARGENTINA Y TURQUÍA, CLAVES EN EL RESULTADO GLOBAL

Por áreas geográficas, los inversores estarán muy pendientes del daño que Turquía y Argentina han podido causar en las cuentas del Grupo. BBVA ya explicó que el impacto en Argentina del ajuste por hiperinflación ascendería a unos 200 millones de euros en el beneficio, que llevaría al neto de la región a situarse cerca de cero, según el consenso recogido por Renta 4 Banco.

Respecto a Turquía, el todavía consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, ya defendió que las medidas adoptadas, como la contratación de coberturas, limitaría el impacto de la crisis en el país que, según el directivo, aporta un 11% a los resultados de la entidad.

En este sentido, los inversores estarán especialmente atentos a la evolución de la cartera de renta fija de la compañía. A cierre del primer semestre, el banco azul poseía 7.600 millones de euros de bonos italianos, de los que la mitad vencen antes de que finalice el año, además de otros 8.000 millones en bonos de Turquía.

Pese al riesgo de Italia, Argentina y Turquía, los analistas destacan el beneficio neto positivo en el centro corporativo por el impacto de las plusvalías de 640 millones de euros por la venta del negocio de Chile. Del mismo modo, anticipan una muy buena evolución del Grupo en México, con un incremento del 10% en el beneficio del tercer trimestre hasta los 598 millones de euros. También esperan un fuerte crecimiento en los resultados de EEUU, con ganancias trimestrales de 183 millones de euros frente a los 119 millones del tercer trimestre de 2017. Los expertos esperan que BBVA alcance también un beneficio positivo de 383 millones en España, en línea con los datos registrados de abril a junio.

Los expertos consideran, además, que la generación orgánica de capital cubriría el consumo como consecuencia de la exposición a deuda italiana y el peor comportamiento de participadas como Telefónica o Metrovacesa. El consenso estima en este sentido que la ratio CET 1 fully loaded se situará en niveles del 11,3%, lo que significa 10 puntos básicos por encima del dato tercer trimestre de 2017.

EVOLUCIÓN EN BOLSA

BBVA llega a la presentación de resultados del tercer trimestre con una caída en bolsa superior al 27% en lo que va de año, siendo la tercera entidad más castigada en el periodo, solo por detrás de Sabadell y Bankia. Esta caída, que le ha llevado a perder más de 13.000 millones de euros de valor bursátil en 2018, se debe sobre todo a la exposición de la entidad a Turquía, además del fuerte correctivo sufrido por el sector desde marzo, con los inversores descontando que la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se retrasaría a 2019.

BBVA despide la sesión previa a sus resultados en los 5,1 euros por acción, lo que supone también una caída del 16% en el trimestre. Los analistas tampoco acompañan al valor en las últimas semanas, con un severo recorte en su precio objetivo que ha pasado de 7,48 euros a finales de junio a los 6,58 euros que el consenso estima para la entidad actualmente. Aun así, tras las caídas registradas por el valor, su potencial alcista se sitúa en el 29%. José Luis Herrera, analista de CMC Markets, considera que por técnico el valor sigue en tendencia bajista. ¿Sin embargo, y sobre todo en velas mensuales, parece estar girando tímidamente desde zonas de sobreventa¿, indica el experto. Herrera considera que la recuperación definitiva para la entidad ¿pasaría por dejar atrás los 5,8 euros, superando así los altos de la vela mensual anterior¿.