Valores que hay que seguir este lunes: Bankia, Viscofan, Telefónica, MásMóvil
La temporada de resultados sigue marcando el compás de la bolsa española, que reacciona al triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas.
29 octubre, 2018 08:47El gran protagonista de la bolsa española en esta primera jornada de la semana es Bankia, que ha dado a conocer a primera hora sus resultados hasta septiembre. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, apoyado en un incremento de los ingresos por comisiones y en la reducción en los costes tras la fusión con BMN. En concreto, los ingresos por comisiones aumentaron un 25,8% y se elevaron a 799 millones de euros, mientras que el margen de intereses se elevó a 1.542 millones, un 5,1% más que hasta septiembre de 2017, y el margen bruto avanzó un 12,8%, hasta 2.706 millones.
A pesar de ello, los analistas de Renta 4 prevén una ¿reacción negativa de la cotización¿, pues los resultados ¿se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso¿. De momento, tras el toque de campana, las acciones de la entidad se dejan un 1,5%.
Pero el valor del Ibex 35 que más cae en los primeros compases de la sesión es Viscofan, que prolonga las caídas después de haber retrocedido el pasado viernes casi un 20%. El fabricante de envolturas para productos cárnicos lanzó un 'profit warning' junto a sus resultados del tercer trimestre: ¿El descenso de los mercados asiáticos reduce las previsiones de crecimiento en el año, situando los resultados esperados para el conjunto del año ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales¿, explicó en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hoy, Viscofan sufre además el recorte de valoración de los analistas de Berenberg, que han rebajado su precio objetivo de los 57,5 a los 55,0 euros por acción. Aunque el nuevo precio supone un potencial alcista del 10% respecto a su cotización actual, supone un duro golpe para la evolución de la compañía en los mercados.
Por otro lado, la bolsa española reacciona al triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. El real brasileño remonta frente al dólar y los valores del Ibex 35 con más exposición al país sudamericano encabezan el avance del selectivo de referencia del parqué madrileño. Es al caso de Telefónica, cuyos títulos suben un 1,3% en la apertura de la sesión e intentan el asalto a los 7 euros.
Fuera del Ibex 35, las acciones de MásMóvil suben un 0,3% tras anunciar un beneficio neto de 56,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 148,1 millones que registró en el mismo periodo de 2017, mientras que los ingresos crecieron un 9%, hasta los 1.038,3 millones. Tras estos números, el operador revisó al alza sus previsiones para todo el ejercicio, pero el aplauso del mercado, de momento, es muy moderado.