S&P Global ha subrayado que un Brexit sin acuerdo no es el principal escenario en el que basan sus estimaciones, aunque es un riesgo que se ha incrementado lo "suficiente" como para entrar de forma "relevante" en consideración.
Así, la agencia de calificación ha señalado que una salida desordenada de la Unión Europea implicaría una reducción del PIB de Reino Unido del 5,5% hasta 2021 en comparación con una situación en la que ambas partes acuerden un periodo de transición hasta 2020, tras lo cual las relaciones pasaran a estar reguladas por un acuerdo de libre comercio.
En comparación, aunque S&P Global ha calificado de "severo" este choque económico, la contracción del PIB representaría el 60% de la reducción registrada tras la crisis financiera de 2008.
"Los planes de contingencia posiblemente no serán suficientes para aislar a las compañías de la volatilidad del mercado, la incertidumbre legal y regulatoria, los retrasos en las fronteras, los aumentos de los costes de producción y una menor competitividad", ha apuntado el analista de crédito de S&P Global Paul Watters.
Dado que la falta de un acuerdo constituirá un cambio "abrupto y significativo" para la economía británica, la agencia de calificación ha estimado que la nueva situación arancelaria, al salir del mercado único de la UE y de los acuerdos comerciales del bloque comunitario, afectaría a más del 65% de las exportaciones de bienes de Reino Unido.
La firma ha alertado de que, a corto plazo, la libra se depreciaría un 15% lo que, en conjunto con unos mayores costes de importación y exportación, debido a los nuevos aranceles, empujaría la inflación hasta el 4,7% a mediados de 2019.