El Ibex comenzó el año a lo grande. Saldó la primera semana de 2018 con una subida del 3,7%. Diez meses después, sigue siendo la mejor semana del índice español en lo que va de año. De hecho, el 3% que ha sumado en el acumulado de las cinco últimas jornadas propicia que sea la segunda mejor semana del ejercicio. Eso sí, entre ambos momentos existen diferencias sustanciales. Hace diez meses el Ibex caminaba por los 10.400 puntos; ahora se mueve a duras penas por los 9.000 puntos. Es más, sigue por debajo de esa barrera, aunque este viernes se ha quedado a un paso de reconquistarla tras un avance del 0,4% que le ha impulsado hasta los 8.993 puntos.

Tras cinco semanas consecutivas de pérdidas, esta subida del 3% da respiro al índice. Y lo hace gracias al ánimo proporcionado por la temporada de resultados, que ha devuelto a los inversores las ganas de volver al mercado para pescar, además, algunos de los atractivos precios que habían dejado las caídas anteriores.

Indra ha sido el mejor valor de la sesión este viernes con una subida del 3,2%. Le han seguido BBVA, con un 2,6%, y ACS, con un 2,1%. En el extremo opuesto, Viscofan, con un descenso del 4,3%, y Siemens-Gamesa, que se deja un 2%.

También ha habido ganancias en varios de los valores expuestos a la 'guerra comercial'. Cie Automotive ha sumado un 1,3%; Acerinox, un 0,6%; ArcelorMittal, un 0,5%; y Técnicas Reunidas, un 0,2%, 

Este rebote consecuencia directa de las novedades en torno al eje EEUU - China, donde una conversación telefónica entre los presidentes de ambas economías relaja las últimas y crecientes tensiones. Donald Trump ha dado cuenta de la llamada telefónica, que ha descrito como ¿larga y muy buena¿. En ella ha tratado con Xi Jinping fundamentalmente sobre comercio, Corea del Norte y posturas de cara a la próxima cumbre del G20 en Argentina.

Más allá de esta distensión, entre las compañías protagonistas de la sesión, el grupo hispano-británico IAG. Sus acciones han llegado a subir cerca de un 5%, avance que ha terminado cayendo un 0,1% después de haber revisado al alza sus previsiones de beneficio operativo para los próximos ejercicios hasta el año 2023. La matriz de Iberia aguarda ahora 7.200 millones de euros de media para su ebitdar, lo que supone una mejora del 10,7% respecto a su anterior pronóstico.

Para sustentar las subidas semanales, el Ibex ha contado con el concurso de varios de sus peso pesados, que han escalada con ganas gracias a los resultados que han presentado. Sobresale Telefónica, con un repunte semanal del 7,4%. También Banco Santander, que ha sumado un 6,5% en la semana y Repsol, que avance un 3,3%.

El analista Sergio Ávila, de IG, señala que un cierre de vela en 30 minutos por encima de la cota de los 9.053 puntos ¿ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo en los 9.077,5 puntos¿. Después, llegaría la reconquista de los 9.167,8 enteros, según sus gráficas.

La prima de riesgo marca 115 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años suavizan su rentabilidad al 1,58% mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia al mismo vencimiento cotizan estables a tipos del 0,43%.

En el mercado de divisas, el euro se mueve de nuevo bajo los 1,14 dólares. Cae hasta los 1,138. Y en el de materias primas, el barril Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,2%, hasta los 72,8 dólares, y la onza de oro desciende un 0,5%, hasta los 1.232 dólares.

- Grifols y el Sabadell despuntan en una semana en la que Dia vuelve a hundirse. ¿Y tus valores?