El 'holding' de aerolíneas IAG se dispara cerca de un 4% en los primeros compases de la negociación después de anunciar sus objetivos y previsiones a largo plazo, con motivo de la celebración de su Día de los Mercados de Capitales. El grupo que engloba a las compañías Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha elevado su estimación de resultado de explotación antes de arrendamientos (ebitdar) hasta un promedio por año de en torno a 7.200 millones de euros para el periodo 2018-2022, muy por encima de los 6.500 millones fijados inicialmente. Además, la cotizada prevé realizar una inversión neta de 2.600 millones en promedio por año para el período 2019-2013, lo que supone 500 millones anuales más de lo previsto anteriormente.
Entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura de la sesión también destaca ArcelorMittal, que celebra en bolsa los resultados financieros presentados ayer y la relajación de las tensiones arancelarias. La acerera registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 3.956 millones de dólares (3.482 millones de euros), un 12% más que en mismo periodo del año pasado, gracias a la subida del precio del metal, que compenso la caída de los pedidos. Así, las ventas hasta septiembre aumentaron el 13,2%, hasta 57.706 millones de dólares (50.756 millones de euros), apoyadas en un incremento de los precios medios de venta del acero del 15,3%.
Por su parte, el sector bancario afronta este viernes los resultados de los test de estrés, que se conocerán al cierre de la sesión, pendiente además de la decisión que tome el Tribunal Supremo el próximo lunes sobre el impuesto de las hipotecas. El Banco Santander espera estas referencias con optimismo y se anota un avance del 2,3% tras el toque de campana. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) divulgará esta tarde la conclusión de las pruebas a las que ha sometido a 48 entidades europeas para comprobar su resistencia ante un hipotético escenario adverso que ha sido diseñado con mayor severidad que en ejercicios anteriores, aunque en el caso de los bancos españoles no incluyen el posible impacto del pago del impuesto de las hipotecas ni la retroactividad de la medida.
Por su parte, fuera del Ibex 35 Oryzon Genomics ha comunicado esta mañana que redujo sus pérdidas un 89% en el período de enero a septiembre respecto a los nueve primeros meses de 2017. En concreto, registró unas pérdidas de 0,4 millones de euros, frente al agujero de 3,89 millones de un año antes. Según ha explicado la compañía farmacéutica, el resultado obtenido es acorde a las características del modelo de negocio del sector biotecnológico en la fase de desarrollo en la que se encuentra, con un periodo largo de maduración de sus productos y sin ingresos recurrentes. La facturación alcanzó hasta septiembre los 5,2 millones, de los que 4,9 millones corresponden a trabajos realizados para sus propios activos y 0,3 millones a subvenciones, según las cifras facilitadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus títulos se disparan más de un 5%.