Los inversores han conocido antes de la apertura una de las principales referencias macro de la semana, con los datos de creación de empleo por encima de lo previsto durante el mes de octubre. El rápido crecimiento económico ha provocado que el país genere 250.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, una cifra muy por encima de los 208.000 esperados por los analistas, rebajando la cifra de paro al 3,7%, la menor tasa desde 1969. La cifra de salarios también se ha situado en línea con lo esperado, al alcanzar los 27,3 dólares, un 3,1% más que hace un año y por encima del 2,8% de septiembre.

Tras conocer el dato de empleo y con los resultados de Apple muy presentes en el mercado, el Dow Jones intentaba enlazar su cuarta sesión de subidas con avances del 0,5% en la apertura. Sin embargo, la presión de la tecnológica y el contagio a otras grandes del sector, se han impuesto las ventas. El Dow Jones ha caído un 0,44% hasta los 25.270,15 puntos. El agregado S&P 500 se ha dejado un 0,63% hasta los 2.723,02 puntos. El tecnológico Nasdaq ha caído arrastrado por Apple hasta el 7.356,99 con un retroceso del 1,04%., que se deja más de un 7% a media sesión, impone los números rojos en el indicador hasta los 25.352 puntos.

Las caídas borran las compras iniciales, animadas también al inicio de la sesión por las novedades en materia comercial entre EEUU y China. El presidente de EEUU, Donald Trump publicaba un nuevo tweet en el que manifestaba haber mantenido una conversación muy productiva con su homónimo chino, Xi Jinping, en materia comercial. La agencia Bloomberg asegura, además, que Trump ha dado instrucciones a su equipo de colaboradores para que elaboren un borrador de acuerdo comercial para poder presentárselo al presidente de China durante la reunión que mantendrán a finales de noviembre en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la reunión del G20.

El sector tecnológico es este viernes uno de los grandes protagonistas, después de que Apple publicase ayer un incremento de beneficio del 23% en su año fiscal 2018. Sin embargo, la compañía de la manzana decepcionó a los inversores con sus previsiones para lo que resta de año, y sus títulos han caído un 6,63% hasta los 207,48 dólares. La compañía ha llegado a perder la cota del billón de dólares de capitalización que alcanzó a principios de agosto en los cruces más bajistas de la jornada, pero ha logrado aguantar en 1,07 billones al fin de la jornada.

El director financiero de la compañía, Luca Maestri, anunció que dejarán de proporcionar las cifras de unidades vendidas de sus dispositivos más populares. "Empezando en el trimestre de diciembre, no proporcionaremos datos de unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac", explicó el directivo, señalando que "la cifra de unidades vendidas en un periodo de 90 días no es necesariamente representativa de la fortaleza subyacente del negocio".

Otro gigante como Alibaba también ha sucumbido al rojo: un 2,43% después de revisar a la baja su previsión de ingresos para el conjunto del año fiscal. En el semestre sumaron un total de 21.101 millones de euros, un 57,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el lado de las subidas han destacado los avances del 9,77% que han registrado los títulos de Starbucks, después de superar las previsiones de los expertos con un incremento de las ventas por tienda del 4%.

Peor ha acogido el mercado las cuentas de Kraft Heinz, que se ha dejado un 9,73% tras anunciar unos ingresos de 19.368 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, por debajo de las previsiones del consenso.

Otras dos compañías que han acaparado la atención del mercado han sido las petroleras ExxonMobil y Chevron. Ambas han suscrito su mejor tercer trimestre desde hace cuatro años. La primera ganó entre julio y septiembre 6.240 millones de dólares, un 57% más que el año pasado. La segunda, duplicó ganancias hasta los 4.047 millones de dólares. La respuesta en bolsa: alzas del 1,59% y 3,2%, respectivamente.