La CET 1 fully loaded no es la única ratio que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) emplea para medir la solvencia del sistema financiero europeo. El organismo también otorga especial importancia a la ratio de apalancamiento (leverage ratio fully loaded), que mide la relación entre la financiación que necesita un banco para conceder préstamos a sus clientes con el capital propio de la entidad.
En los test de estrés publicados este viernes, esta fórmula se calcula como el cociente entre el capital de Nivel 1 y el total de activos bancarios de la entidad, con el objetivo de contar con una herramienta más que refuerce los requerimientos de capital, independientemente del riesgo.
Hace unos meses, Basilea III establecía que, para este mismo 2018, las entidades debían contar con un ratio de apalancamiento mínimo del 3%. Es decir: que su capital sea suficiente para cubrir el 3% del total de sus activos. Pues bien, de los 48 bancos que se han presentado a las pruebas de la EBA, solo cinco se quedan por debajo de ese umbral. Se trata de Barclays, Bayerische Landenbank, el italiano BPM y los alemanes Deutsche Bank y Norddeutsche, todos ellos con un `leverage ratio¿ por debajo del 3%.
En el caso de los bancos españoles, todos superan ese umbral del 3% establecido por Bruselas y se mantienen en línea con la media del 4,18% que marcan el resto de entidades europeas en las previsiones para el escenario más adverso en 2020. Todos, excepto Sabadell. La entidad de origen catalán aparece en la foto como la octava con un peor `leverage ratio fully loaded¿ (que tiene siempre en cuenta los criterios de máxima calidad), al situarse en el 3,25%, muy cerca del mínimo establecido por las autoridades y por debajo del 4,71% que marcaría actualmente en el escenario adverso.
En ese mismo escenario, y según los test de estrés de la EBA, la ratio de apalancamiento del Santander descendería del 4,9% al 4,48% en 2020, en CaixaBank pasaría del 5,28% al 4,54%. Por su parte, BBVA es la entidad que mejor sale en la foto de solvencia en estos términos de apalancamiento, al pasar del 6,36% hasta el 5,78% dentro de dos años. De hecho, la entidad presidida por Francisco González se situaría como la décima con mejor ratio de apalancamiento de todo el sector.