Por Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS.
Los mercados de renta variable han pasado por varias correcciones desde el comienzo del año, dejando la rentabilidad neta de muchos de los principales índices globales en terreno negativo. Sólo se salvan un número reducido de productos. Entre ellos, los principales países productores de petróleo y el referente tecnológico de Estados Unidos NASDAQ.
No resulta sorprendente por tanto que la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA, de Planes de Pensiones del Sistema Individual, destaque por rentabilidad en el acumulado anual, con una revalorización de 5,09%.
De este grupo de planes, ALLIANZ USA obtiene la mayor rentabilidad desde enero, un 12,6%. Gestionado por Allianz Popular Pensiones, su exposición a renta variable es de al menos un 75% de sus activos netos, aunque habitualmente se encuentra invertido hasta el 97% o 99%.
La gestión de la cartera de renta variable toma como índice de referencia el índice Standard & Poor¿s 500, que representa la evolución bursátil ponderada por capitalización de las 500 mayores compañías cotizadas en la Bolsa de Nueva York. La exposición a riesgo divisa normalmente es 100% en dólares USA, aunque el fondo está denominado en euros.
El plan se gestiona utilizando fondos de terceros, con el objetivo de optimizar la gestión y diversificar el riesgo. Actualmente, gran parte de estos fondos de inversión son fondos cotizados (ETFs). No obstante, en cada momento, los gestores seleccionan el tipo de fondos a incluir. Los límites aplicables a las inversiones en este tipo de activos son los establecidos legalmente. El plan puede también invertir en instrumentos derivados, con objetivos de cobertura y de inversión, y siempre sujeto a los límites establecidos por la ley.
Sonia de las Heras dirige el equipo de gestión del plan. Sonia cuenta con 17 años de experiencia en mercados. Los otros dos integrantes del equipo son Carlos de Andrés e Iván Prada.
El proceso inversor consiste en una selección de fondos, en este caso mayoritariamente ETFs, que optimicen la ratio rentabilidad-riesgo. El análisis será tanto cuantitativo como cualitativo y siempre tratando de optimizar los costes.
El resultado final es una cartera en la que las mayores posiciones corresponden a participación en fondos cotizados de Lyxor S&P 500 UCITS ETF (17,95%) Ishares Core S&P 500 UCITS ETF (17,67%) Amundi S&P 500 UCITS ETF (16,17%) Xtrackers S&P 500 UCITS (15,95%) e Invesco S&P 500 UCITS ETF (15,45%). Por sector, Tecnologías de la Información (26,20%) Salud (15,02%) Financiero (13,29%) Consumo Discrecional (13,08%) e Industrial (9,71%) representan las mayores posiciones en la cartera.
La evolución histórica del plan por rentabilidad lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2015 y 2018. A tres años, su volatilidad es de 11,22 por ciento y de 9,12 por ciento en el último periodo anual, en el que registra una Sharpe de 2,18 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 2,70 por ciento. No se requiere una aportación mínima para suscribir este plan, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,30 por ciento y de 0,20 por ciento en concepto de comisión de depósito.
En opinión del equipo gestor, los márgenes de las empresas son muy elevados y corren el riesgo de reducirse, al mismo tiempo que una rápida subida de rentabilidades podría restar atractivo a la Bolsa estadounidense. No obstante, la economía americana presenta un ritmo de crecimiento fuerte y sostenido, además de continuar beneficiándose en el corto plazo de la rebaja fiscal impulsada por el gobierno. Por ello, habrá que seguir atentos, ya que existen riesgos que pueden conllevar volatilidad, tales como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
La sostenida evolución del plan en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a ALLIANZ USA merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.