España lleva tres trimestres consecutivos creciendo a una tasa intertrimestral del 0,6%. Pero la secuencia se puede romper en el periodo actual. ¿Para mal? No, para bien. Según el modelo de previsión (Mipred) que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) utiliza para seguir el comportamiento de la economía en tiempo real, el crecimiento español está acelerando su marcha en el último trimestre del año.
Con el 30% de las estadísticas de octubre que usa en su ecuación ya publicadas, el modelo apunta hacia un crecimiento intertrimestral del 0,8% para despedir el año. En caso de confirmarse, sería el mejor dato desde el 0,9% registrado entre abril y junio de 2017. Además, Mipred anticipa igualmente que el crecimiento del primer trimestre de 2019 también alcanzaría el 0,8%.
La última estadística que AIReF ha metido en su 'thermomix' ha sido la del PMI del sector servicios de octubre conocida este martes. Ha superado las previsiones al arrojar una lectura de 54 puntos, por encima de los 51,9 esperados y de los 52,5 puntos de septiembre.
Esta mejoría y la previsión que recoge Mipred prolongan la alegría que las estadísticas están dando esta semana al Gobierno de Pedro Sánchez, iniciadas por los datos de empleo de octubre conocidos este lunes. Durante el mes pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 130.360 personas, el mejor dato de siempre para el décimo mes del año.
Estas cifras constatarían que España puede cerrar 2018 con un crecimiento del 2,6%, que es la previsión del Gobierno y del Banco de España, o incluso del 2,7%. No alcanzará, en todo caso, los registros de los tres últimos años, en los que el crecimiento ha sido igual o superior al 3%, pero superará con claridad el crecimiento de la Eurozona, que el Banco Central Europeo (BCE) sitúa en el 2%.
El siguiente dato que AIReF tomará para actualizar Mipred se publicará este jueves. Corresponderá al Índice de Producción Industrial del mes de septiembre.