Banco Santander se mantiene como el tercer valor que más se repite en las carteras de los fondos de inversión de bolsa española, solo por detrás de Telefónica e Inditex. En total,según datos de la herramienta Jucaspe, la entidad presidida por Ana Botín está presente en un total de 233 productos. Pero de todos ellos, 182 redujeron su participación en el valor durante el tercer trimestre del año y 24 la borraron por completo.
Así, el importe total que estos fondos mantienen en el banco se ha visto mermado en un 5% hasta los 1.012 millones de euros. El fondo con un mayor peso del Santander en cartera es el Sabadell España Bolsa, con un 16,12% de su patrimonio invertido en la entidad. Entre los fondos que más han rebajado su exposición en los últimos meses destaca el ING Direct Fondo Naranja Ibex, con la retirada de dos millones de euros, y el CaixaBank Bolsa Gestión Euro, que actualmente mantiene en el banco 37 millones de euros, tras retirar más de 3 millones de julio a septiembre.
Bankia también ha sufrido la menor confianza sobre el sector bancario en el periodo analizado, que no incluye el desplome sufrido en bolsa por el sector desde el cambio de criterio del Supremo sobre el pago del impuesto AJD de las hipotecas. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está presente en 106 fondos de inversión, tras salir de ocho en el tercer trimestre. Sin embargo, y al contrario que en Santander, los fondos que han mantenido su apuesta por el banco sí que han incrementado su inversión, pasando de un total de 167 millones de euros en marzo a los casi 195 millones que mantienen en la actualidad.
Salvo Santander y Bankia, el resto de grandes bancos cotizados ha logrado atraer a nuevos fondos en un escenario más que complejo para el sector. Por ejemplo, BBVA aparece actualmente en la cartera de 186 productos, frente a los 173 en los que la entidad estaba presente a cierre de junio. Sabadell España Bolsa es el fondo en el que BBVA tiene un mayor peso, ocupando un 10,18% de su cartera. CaixaBank Bolsa Gestión Euro es, sin embargo, el fondo que tiene un mayor volumen invertido con 26,75 millones de euros.
Los gestores también han apostado con fuerza por CaixaBank en el periodo analizado. El valor ha entrado en 28 carteras nuevas y ha salido de otras 13, estando presente en un total de 136 fondos de inversión con un volumen invertido de casi 413 millones de euros. La cifra es un 18% superior a los 348 millones del cierre de junio. De nuevo, CaixaBank Bolsa Gestión Euro, un producto de la propia casa, es el fondo que más ha incrementado su exposición al valor en el trimestre, pasando de 5,9 millones a un total 22,82 millones invertidos.
Mientras en Bankinter se han producido escasos movimientos, con la entrada del valor en 10 carteras y su salida de otras 5, Banco Sabadell ha registrado una tendencia similar a la de CaixaBank. El banco ha entrado en siete nuevas carteras en el periodo analizado. Los 67 productos en los que está presente mantienen invertidos 165,23 millones de euros en el valor, siendo también un fondo de la gestora de la entidad, el Sabadell España Dividendo, el que ha incrementado más su posición, al pasar de 4,4 millones a 10 millones de euros invertidos en el banco.