En concreto, la propuesta pretende prohibir a las entidades financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, comisiones de puntos de venta de tarjetas de crédito o débito, reposición de plástico por robo o extravío, estados de cuenta adicionales, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias a otros bancos, por cheque de caja girado y certificado, entre otras.
Según el senador Ricardo Monreal Ávila,más del 30% de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones. Además, ha denunciado que las entidades cobran más comisión en México que en sus sedes.
Por ejemplo, según los datos expuestos, las comisiones suponen para BBVA Bancomer el 36% de sus ingresos en México, frente al 19% en España. Asimismo, los ingresos por comisiones de Santander sobre el total de ingresos suponen el 39% para México y el 20% para España.
Toda la banca española se veía penalizada con esta noticia, si bien la más perjudicada en Bolsa era BBVA. En torno a las 13.30 horas, las caídas ascendían al 6,2% para BBVA, al 3,21% para Sabadell, al 2,5% para Santander, al 1,33% para Bankia, al 1,3% para CaixaBank y al 0,84% para Bankinter.