Después de que el Supremo sentenciase en noviembre de 2017 que el IRPH no implicase "falta de transparencia ni abusividad", la Comisión Europea presentó un conjunto de observaciones contrarias a este fallo a través de un escrito en el que abre la puerta a que la alternativa al Euríbor fuese declarada nula y los bancos tuviesen que restituir los intereses cobraros a los clientes.

Este informe jurídico de la Comisión Europea, elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), está a favor de que se ponga a disposición de los usuarios nuevas herramientas para la compresión íntegra del contrato y de que los jueves valoren si estas han sido expuestas durante la firma del mismo.

Según el estudio del despacho, el volumen de cantidades a devolver o recalcular en los préstamos puede alcanzar cotas mayores a las manejadas cuando el TJUE dictó sentencia sobre las cláusulas suelo. Con casi 100.000 afectados en España por el IRPH, las cifras a devolver podrían rondar los 2.200 millones de euros, teniendo en cuenta que rondan los 20.000 ó 25.000 euros en cada caso, según Martínez Echevarría Abogados.