Los directivos de los principales bancos del país coinciden en que la competencia y la rentabilidad serán los dos factores que marcarán el futuro del mercado hipotecario en España. Pocos dudan de que las entidades acabarán repercutiendo el coste del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) al cliente. Mientras perfilan su estrategia y se deciden a dar el paso, estos son los intereses y las comisiones que hoy por hoy marcan los bancos para conceder una hipoteca.
HIPOTECA A TIPO VARIABLE
Banco Santander mantiene una de las hipotecas más atractivas del momento con tipos a partir de euríbor más 0,79% (el primer año el TIN es del 1,79%) para financiación de hasta el 60% del valor de tasación cumpliendo con ciertos requisitos. Este préstamo no cuenta con comisión de apertura, aunque sí una del 0,5% por desestimiento parcial y total en los primeros cinco años del préstamo.
BBVA también mantiene su hipoteca estrella de este año, la variable con un tipo de interés de euríbor más 0,89%. No tiene comisión de apertura, pero sí que exige múltiples vinculaciones para su contratación. Entre las exigencias, domiciliar una nómina superior a 600 euros o tener contratado un seguro de vivienda con la entidad. En caso de incumplimiento de estos requisitos mientras la hipoteca siga viva, el porcentaje extra que habrá que pagar estará sujeto a las variaciones del euríbor.
Tampoco se han registrado movimientos en los tipos de interés la Hipoteca Sin Comisiones Variable de Bankia, que la entidad establece según los ingresos del cliente. A partir de 30.000 euros se paga un tipo fijo inicial del 0,99% el primer año para pasar después a euríbor +0,99%. Para ingresos de hasta 3.000 euros, el cliente paga un 1,20% y de euríbor más 1,20% después del primer año. Para ingresos inferiores a 1.800 euros el periodo fijo inicial tiene un tipo nominal del 2,10% durante los primeros 12 meses y el resto del periodo será de euríbor más 2,10%. La principal ventaja y por lo que destaca esta hipoteca es por no tener asociada ningún tipo de comisión de apertura, de estudio, de cancelación ni de amortización.
En el caso de Bankinter, los clientes pagan un tipo fijo del 1,5% el primer año para después pasar a euríbor más 0,89%. Un diferencial que se mantiene durante toda la vida del préstamo siempre que se cumplan con ciertas condiciones. La Hipoteca Sin Más de Bankinter tiene un interés de tipo fijo de 1,50% el primer año y el resto de años euríbor más 1,20%. No tiene comisiones de apertura ni de amortización, pero sí de subrogación del 0,5% los cinco primeros años y el resto del 0,25%.
La Hipoteca AHORA de Liberbank tiene un tipo de interés fijo anual del 1,75% durante los primeros 18 meses. A partir de ese momento, el interés está sujeto a euríbor más 0,89% (2,17% TAE Variable), y no cuenta con comisiones de estudio ni de apertura y tampoco tiene asociada ninguna compensación por amortización parcial.
Banco Sabadell ofrece en este segmento la Hipoteca Premium Variable para clientes de la Cuenta Expansión Plus. Su interés es de euríbor más 1,10% (1,71% TAE). Su comisión de apertura es del 1,5% con un plazo máximo de 30 años.
CAMBIOS EN LOS INTERESES
CaixaBank solo promociona los tipos fijos y en los últimos días ya ha subido los intereses que mantenía hasta antes del 18 de octubre, aunque desde la entidad desvinculan esta subida a la decisión del Supremo. En concreto, CaixaBank ha incrementado el tipo de interés fijo del 2,35% al 2,75% actual, aunque el tipo se puede mejorar con una bonificación máxima del 1,20%. En su hipoteca Casa Fácil Fijo 25 el tipo de interés fijo es del 3,05% con máximo bonificación (4,25% sin productos bonificadores). Antes era del 2,5%. En el plazo a 30 años, el tipo fijo pasa del 2,95% al 3,15%.
Ibercaja también ha elevado los intereses de sus hipotecas a 15 años, al pasar del 1,9% al 2,05% actual. A 20 años el interés es ahora del 2,75% desde el 2,35% anterior. La entidad también ha encarecido sus hipotecas variables, pasando de euríbor más 0,95% a euríbor más 1,10%.
OFERTAS EN TIPOS FIJOS
En las hipotecas a tipo fijo, Bankinter ofrece un préstamo a 10 años al 1,8% anual (2,82% TAE). El interés sube según va avanzando el plazo hasta el 2,50% a 30 años (3,24% TAE). La comisión de apertura es del 1%, con un mínimo de 500 euros. En cuanto a las comisiones por subrogación o por amortización parcial o total ascienden al 0,50% los primeros 5 años y para el resto al 0,25%.
Los clientes pueden encontrar en BBVA una opción sin comisiones, con un tipo fijo desde el 1,85% TIN (2,83% TAE). Por su parte, Santander ofrece tipos de interés fijos que oscilan entre el 1,55% en los plazos a 15 años (2,66% TAE) y el 2,40% en los tipos a 30 años (3,30% TAE). Tampoco cuenta con comisión de apertura, pero sí con una por desistimiento parcial y total del 0,5% los primeros 5 años y del 0,25% el resto del plazo.
Bankia también mantiene las condiciones de uno de sus productos más vendidos este año. La Hipoteca Fija Sin Comisiones con un interés desde el 1,50% TIN (2,15% TAE). La principal ventaja y por lo que destaca esta hipoteca es por no tener asociada ningún tipo de comisión de apertura, de estudio, de cancelación ni de amortización.
En Sabadell destaca la Hipoteca Fija Premium vinculada a la cuenta Expansión Plus, con unos intereses del 1,70% TIN (3,11% TAE) y una comisión de apertura del 1,5%. La Hipoteca AHORA a tipo fijo de Liberbank no cuenta con comisión de apertura, aunque sí con una por riesgo de tipo de interés en caso de amortización anticipada (total o parcial) del 1% del capital amortizado anticipadamente. Hasta los 10 años ofrece un interés del 1,5% (3% TAE). La cifra va subiendo según los plazos hasta el 2,25% (3,38% TAE) que cobra en el plazo de 30 años.
BANCA ONLINE
El neobanco MyInvestor ha decidido dar un paso al frente con el lanzamiento de una hipoteca a 25 años que corre con todos los gastos del proceso de contratación que hasta ahora pagaba el cliente y sin cargar ninguna comisión. Se convierte en la primera y única entidad que asume voluntariamente el impuesto AJD, además de la totalidad de los costes de tasación, gestoría, notaría y registro, que requiere todo proceso hipotecario.
La nueva hipoteca de MyInvestor ofrecerá un tipo de interés del Euribor +0,89% con un tipo fijo los primeros 12 meses del 1,79%, sin comisiones ni vinculación. Para completar la oferta la firma ha creado también la hipoteca a tipo fijo con una TIN anual del 2,20% a 20 años y del 2,35% a 25 años.
OpenBank ofrece la Hipoteca Open sin comisiones para importes máximos de hasta 3 millones de euros. No tiene comisiones de apertura, de amortización parcial o total, de subrogación o por cambio de condiciones. Durante el primer año el usuario pagará un tipo fijo de 1,89%.
Para disfrutar de un tipo de interés de euríbor más 0,89% y una TAE Variable de 1,06% hay que domiciliar una nómina, pensión, prestación por desempleo o cualquier otra prestación periódica percibida de un importe igual o superior a 900 euros, en caso de ser un titular. En caso de no cumplir dichos requisitos, el tipo de interés aumentará un 1,20%. Si se financia hasta el 50% del valor de la vivienda, disfrutará del tipo de interés más bajo, interés variable de euríbor más 0,79%. Si se financia más del 50% el tipo aplicable se incrementará un 0,10% adicional.
Este préstamo compite con la Hipoteca Naranja de ING Direct, con un tipo de interés variable de euríbor más 0,99% (1,99%TIN primer año y 1,79% TAE Variable) y sin cláusula suelo. Es una hipoteca sin ningún tipo de comisiones, aunque estos tipos de interés están sujetos a la contratación de los seguros de hogar y vida comercializados por ING y al mantenimiento de las condiciones activas de Cuenta Nómina.
- MyInvestor lanza una hipoteca que corre con todos los gastos, incluido el IAJD
- La puntilla de los impuestos condena a unas hipotecas más caras en 2019