La iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que golpeó a los bancos ha sido la de prohibir al sector el cobro de comisiones en varias operaciones.
Ello motivó fuertes caídas como la de los títulos de Banorte que cayeron un 11%, mientras que los del Grupo Financier Santander retrocedieron un 8%.
El proyecto de decreto, según cuenta El Financiero, plantea modificaciones en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: consultas de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar un importe mínimo a los comercios que hacen uso de las terminales de pago en sus puntos de venta; por la reposición de las tarjetas bancarias por robo o extravío; por la emisión de estados de las cuenta adicionales y/o por la impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo y conceptos de anualidad de tarjetas de crédito.
Además, los analistas creen que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.
En la jornada todos los sectores perdieron, comenzando por el financiero (7,4%), seguido por el industrial (4,63%), el de materiales (4,14%) y el de consumo frecuente (3,74%).