La banca, de principio a fin, ha acaparado el protagonismo en la bolsa española durante la última semana. Comenzó con todo el jaleo hipotecario y termina con el foco de incertidumbre que procede de México, que afecta con dureza a BBVA. El caso es que el Ibex, que este viernes se ha dejado un 0,5%, se ha anotado un avance semanal del 1,6% y baja la persiana en los 9.134,8 puntos.

Los bancos hn vuelto a estar en el punto de mira de los inversores. Mientras digieren la decisión del Gobierno español de nombrarles sujetos pasivos del Impuestos sobre los Actos Jurídicos Documentados en los créditos con garantía hipotecaria, ya en el BOE, el Ejecutivo del López Obrador propone una iniciativa en México para prohibirles el cobro de comisiones en algunos conceptos.

En dicho país, la presencia de la banca es notable especialmente BBVA que logra el 41% de su beneficio en México, y sus acciones bien que han notado esta influencia. Se han dejado un 5,9%, hasta los 4,912 euros. La bolsa mexicana también ha sufrido el castigo de esta decisión.

El castigo a la banca no ha terminado ahí. Sabadell ha retrocedido un 2,2% y Santander ha cedido un 1,6%.

Con todo, peor valor de la sesión ha sido Indra, que se ha hundido un 8,8%. Y Acerinox también se ha dejado cerca de un 6%.

En el terreno empresarial, han destacado os resultados de Cellnex. Ha subido un 1,4% a pesar de las pérdidas de 26 millones en un periodo en el que destaca también el fuerte crecimiento de sus ingresos.

En el mercado de divisas, el dólar se fortalece tras conocer que la Reserva Federal (Fed) sigue firme en su intención de volver a subir los tipos de interés en diciembre. El euro se deprecia un 0,3%, hasta los 1,133 dólares.