Después de dejarse el lunes 600 puntos, el Dow Jones cede un 0,4% hasta los 25.286 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,2% a 2.722 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sube un 0,2%.
Los expertos coinciden en que los inversores siguen preocupados por las mismas cuestiones que han venido generando las turbulencias en los mercados en las últimas seis semanas: la sostenibilidad del crecimiento de los beneficios corporativos, las perspectivas del crecimiento mundial, las fricciones comerciales y el impacto de unos tipos de interés más altos.
El lunes, fue el sector tecnológico el que provocó la oleada de ventas generalizada, con Apple como protagonista de las caídas con un descenso de sus acciones del 5% al cierre. El gigante de la manzana se vio muy penalizado por la revisión a la baja en las previsiones trimestrales de uno de sus principales proveedores, Lumentum Holdings, que se hundió también en bolsa un 33%.
¿Los inversores interpretaron que esta revisión implicaba una reducción de los volúmenes de unidades de smartphones de Apple, lo que provocó la venta de acciones tecnológicas y de las acciones de crecimiento en general, cuya rentabilidad en lo que va de trimestre se sitúa 5,5 puntos porcentuales por detrás de la de las acciones de valor¿, explica David Lefkowitz desde UBS Financial Services.
Este martes los títulos de Apple ceden un 1% hasta los 192,2 dólares, afectados también por un severo recorte del 13% en el precio objetivo que Goldman Sachs otorga a la compañía, al pasar de 240 dólares a 209 dólares por acción. Lumentum rebotan sin embargo un 4% 39 dólares, a pesar de que JP Morgan también ha recortado su precio objetivo de 80 a 50 dólares por título.
Los inversores también han mostrado estos días su nerviosismo por la fortaleza del dólar, que alcanzó su nivel más alto desde enero de 2017 respecto a la cesta de principales divisas. Los expertos recuerdan que ¿cerca del 40% de los resultados de las compañías que integran en S&P 500 provienen del exterior, por lo que un dólar fuerte les penaliza¿.
Según explica Lefkowitz, ¿creemos que el mercado alcista de renta variable se mantiene intacto". "Las empresas siguen disfrutando de un favorable acceso al capital, la inflación no es un problema y las valoraciones son cada vez más atractivas¿, asegura.
Para el experto, ¿la ecuación riesgo-rentabilidad de las acciones es atractiva, pues consideramos que ninguno de los temores que actualmente pesan sobre el ánimo de los inversores provocará una recesión en EEUU o hará descarrilar el mercado alcista. Con todo, la volatilidad probablemente siga siendo elevada¿.