La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró el pasado jueves este fondo de inversión de Bolsa internacional, el cual azValor matiza que no se trata de un fondo de fondos, sino de un fondo con formato "multimanager", bajo el cual se delega una parte de la cartera a cada uno de los 'managers' mundiales que participan en su inversión.
En palabras del responsable de azValor Managers, Javier Sáenz de Cenzano, se trata de un fondo "muy concentrado", ya que nace con tan solo cuatro gestoras estadounidenses: Donald Smith & Co, Mittleman Investment Management, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg Associate. Estas invertirán en un número "reducido" de compañías, de entre 20 y 25 cada una y de entre 80 y 100 en total.
Asimismo, Sáenz de Cenzano ha señalado que este fondo presenta un formato "único" en España y puede aportar numerosas ventajas para el inversor, como la posibilidad de acceder a cualquier gestor de cualquier parte del mundo, no enfrentarse a una doble capa de comisiones o contar con una visibilidad "total" y "pública" del seguimiento de cada una de las compañías invertidas a través de la página de la CNMV.
Por otro lado, bajo este nuevo producto de inversión, todos los 'managers' deben invertir su patrimonio personal en las estrategias que gestionan, lo cual, según Sáenz de Cenzano, asegura un compromiso "fuerte" por su parte. Además, los socios y gestores de azValor también invierten a título personal en el fondo, con el fin de que los intereses de todos los agentes que participen en la inversión queden "totalmente alineados". Por el momento, la gestión inicial se realizará con unos 5 millones de euros.
El responsable de azValor Managers ha explicado que se trata de un fondo de renta variable destinado a aquellos inversores "pacientes", ya que cuenta con un horizonte temporal de largo plazo, como mínimo de siete años. En este sentido, ha añadido que los gestores también deben contar con un equipo de inversión "estable" y "especializado" en un área, así como realizar un análisis fundamental de las compañías a la hora de invertir.
Por su parte, uno de los socios fundadores de azValor, Beltrán Parages, ha añadido que su finalidad no es otra que aportar una solución "innovadora" a los clientes que confían en la gestora, así como innovar en la búsqueda de "nuevos" sectores y capturar "nuevos" talentos en el sector de la inversión para lograr una mayor competencia en el mercado.