Día agridulce para los mercados. Si bien la cercanía de un acuerdo entre Bruselas y Gran Bretaña sobre el Brexit supondría un balón de oxígeno en unos mercados duramente castigados cuando se votó esa separación, Italia y su firme apuesta por un Presupuesto que desafía las reglas europeas empañan la jornada.

Tampoco ha ayudado el dato de PIB de Alemania. Por primera vez desde 2015, su economía se ha contraido.

Todas las bolsas europeas han intentado moderar las pérdidas durante buena parte de la sesión, pero el giro bajista de Wall Street contagiaba a los parqués del Viejo Continente que claudicaban al cierre a los números rojos.

La reciente caída del precio del petróleo ha seguido este miércoles presionando a los inversores. Después del fuerte descenso de ayer del 6,6% para el barril de Brent, la materia prima mantiene las caídas, aunque de forma más moderada hasta los 65,34 dólares. Este comportamiento castiga a Repsol, con descensos que han llegado a rozar el 3% y que al cierre se moderan al 1% hasta los 15,5 euros.

Con Inditex también en la parte baja de la tabla, con pérdidas del 1,5% como el tercer peor valor del selectivo, los inversores habían intentado apoyarse en la banca y otros grandes valores como Telefónica para apostar por las compras a media sesión. Sin embargo, estos valores optaban también por las caídas al cierre, con CaixaBank como la única entidad del sector en positivo con avances del 0,5%. Sabadell y Santander se dejan un 0,2% cada una y BBVA y Bankia un ',5% y un 0,6% respectivamente. BBVA, que había logrado recuperar los 5 euros por acción poco antes del cierre, pierde finalmente un 0,5% hasta los 4,9 euros por acción.

Técnicas Reunidas lidera las subidas del selectivo con ganancias del 4% hasta rozar los 22,2 euros después de convencer a los inversores con sus cuentas trimestrales. Dia rebota también un 2,3% hasta los 2,37 euros.

En el mercado de deuda sí que pesa más la tensión por el devenir de los presupuestos italianos. La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy al alza, en 122 puntos básicos, dos más que ayer, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,61%, también superior al 1,6% previo. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- se ha reducido al 0,387%, desde el 0,409% anterior. Tras conocerse la postura del Gobierno italiano, la prima de riesgo del país, que ayer cerró en 304 puntos básicos, subió hasta los 312 puntos. El rendimiento del bono se eleva al 3,5%.

Igualmente, en el resto de los países considerados periféricos, el riesgo país heleno ha sumado dos puntos básicos, hasta 407, y la prima de riesgo de Portugal se ha elevado hasta los 157 puntos básicos, desde los 154 previos.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,1280 dólares. En cuanto a los resultados empresariales, este miércoles ha presentado Vocento. La compañía redujo sus pérdidas en un 70,8% en los nueve primeros meses de este año, hasta situarse en 1,4 millones, a pesar del descenso operativo en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Las acciones de OHL se hunden más de un 18% en el mercado continuo hasta los 0,75 euros, en mínimos históricos, antes de que la compañía presente sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año al cierre de la sesión. Las previsiones apuntan a que la compañía presentará mayores pérdidas de las esperadas.

 

- La Bolsa de Milán cae un 1,2% y la prima de riesgo se dispara a 317 puntos