"Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, el medio ambiente, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera", declaró en una rueda de prensa el político francés.

Añadió que ese protocolo forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar.

En ese sentido, Barnier quiso agradecer a los Gobiernos español y británico por su trabajo bilateral.

Las primeras directrices negociadoras sobre el "brexit" publicadas en marzo del año pasado ya precisaban que ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, una vez que éste abandone el club comunitario, podría aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Londres y Madrid.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit", y dijo en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso. EFECOM

jug-cm/may