El desplome que están experimentando los precios del petróleo arrastra a Repsol a la cola del Ibex 35. El barril de Brent, de referencia en Europa, se desinfló en la jornada de ayer más de un 7%, hasta quedarse por debajo de los 65 dólares, después de que en su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtiera que en 2019 podría darse un superávit en el suministro de crudo ante una desaceleración en la economía mundial y un crecimiento fuerte en la producción de EEUU. El cártel confirmó además que había incrementado la producción de crudo en el mes de octubre, hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre. Unas cifras que también han provocado que el precio del barril West Texas, de referencia para EEUU, responda a la baja, hasta situarse por debajo de los 56 dólares.
Como consecuencia, los títulos de la petrolera española se desinflan cerca de un 2% en los primeros compases de la negociación en el parqué madrileño. Todo lo contrario ocurre con el 'holding' de aerolíneas IAG, que se ve beneficiado por el descenso del coste del crudo. El conglomerado que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que se disparó en la jornada de ayer más de un 3%, extiende hoy los avances con una subida del 0,9% y ha llegado a tocar los 7,6 euros por título.
Por otro lado, continúa el goteo de resultados empresariales. El grupo Vocento ha anunciado a primera hora de esta mañana una reducción de las pérdidas del 70,8% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 1,4 millones de euros. Sin embargo, los ingresos totales de explotación alcanzaron los 277,5 hasta septiembre, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2017, algo que la compañía achaca a la caída de la venta de ejemplares. Por su parte, el resultado antes de impuestos fue de 5,6 millones de euros, una cifra que compara de forma ¿muy positiva¿, según ha señalado el grupo, con las pérdidas de 2,6 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Ebitda comparable se situó en 24,9 millones de euros, un 6,9% por debajo de la cifra del ejercicio anterior, impactado por la caída de los ingresos de publicidad. Con todo ello, el grupo cotiza plano en la apertura.
Tras el cierre de la negociación, le tocará desfilar por la pasarela al grupo constructor ACS. De momento, antes de conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año, la compañía que preside Florentino Pérez destaca entre los valores más bajistas del Ibex 35. También presionada por el preacuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Brexit, sus títulos se dejan, en concreto, un 1,5%.