El Ibex 35 ha firmado su último cruce en los 9.703,5 puntos, con una caída del 0,36%. De nuevo la cota del 9.100 se le ha escapado a pesar de haber arrancado la sesión con tímidas alzas. Estas han durado lo que se ha tardado en conocer las dimisiones de políticos de primera fila en Reino Unido por su desacuerdo con el plan para el Brexit alcanzado con la Comisión Europea.
Tres dimisiones tuvo que afrontar la primera ministra británica, Theresa May, después de haber logrado el miércoles el apoyo de su Gobierno para seguir adelante con el principio de acuerdo alcanzado con Bruselas. Las renuncias ponen de manifiesto que el respaldo no fue unánime y las brechas que se abren en el Gobierno de Reino Unido sacuden a las compañías locales y las europeas con más presencia en el país rupturista.La libra esterlina recogió el impacto de forma inmediata y llegó a depreciarse un 1,5% conta el dólar y el euro.
En el Ibex 35, la peor parte se la han llevado IAG (-4,69%), Banco Sabadell (-3,07%) y el Santander (-1,11%), que pese a un retroceso menor su mayor peso en el índice ha supuesto un daño mayor.
Según cálculos de Société Générale, el negocio en Reino Unido supone un 12% de los beneficios y un 25% de los activos de Santander. Para el Sabadell, el país representa un 6% de las ganancias y un 20% del balance. Mientras que en Ferrovial, que ha saldado la sesión con un más comedido retroceso del 0,73%, el mercado británico supone un 14% del negocio total del grupo.
Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición de toda Europa a Reino Unido, con 420.672 millones de dólares (372.053 millones de euros), cifra que representa el 17,8% del total de la banca internacional a la economía británica, según los datos del segundo trimestre de 2018 del Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés) consultados por Europa Press.
En España, además, se han puesto en precio resultados y operaciones empresariales. Dia ha sido el valor que más ha subido, un 2,67% al alza, tras conocerse que negocia con la banca para refinanciar 900 millones, según ha publicado Expansión.
Otro de los protagonistas ha sido ACS, que ha pasado de ser el segundo valor más alcista al tercero más bajista, con caídas del 2,34%. La constructora ha digerido así las cuentas de un tercer trimestre en el que obtuvo un beneficio neto de 691 millones de euros, un 14,6% más que hace un año.
La socimi Merlin Properties, ha cerrado con alzas del 0,66% tras anunciar un beneficio neto de 481,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% más que el año pasado, con un incremento de los ingresos del 3,3%, hasta 376,3 millones.
Sin embargo, el principal foco ha vuelto a situarse en OHL, al que le costó cruzar operaciones al arranque de la sesión que ha terminado con un desplome del 18,93%, que se suma al 18% que también se dejó en la sesión de ayer, antes de publicar unos resultados con pérdidas históricas.
Respecto Italia, la Comisión Europea evitó este miércoles pronunciarse sobre el nuevo presupuesto para 2019 elaborado por el Gobierno italiano, que mantiene el objetivo de déficit del 2,4%. La respuesta no llegará hasta el próximo miércoles, 21 de noviembre, junto con su comentario sobre el borrador presupuestario del resto de socios de la Eurozona.
Esta incertidumbre, que se suma a la del Brexit, se ha dejado notar en una prima de riesgo que marca 128 puntos para los bonos españoles a diez años, en el 1,64% de rentabilidad. Mientras, los 'bunds' alemanes de referencia pasan por alto el débil dato de PIB publicado ayer en la mayor economía de Europa y cotizan a tipos del 0,38%.