Valores que hay que seguir este jueves: ACS, Telefónica, Dia, OHL
Cara y cruz para ACS y OHL en bolsa a cuenta de sus resultados: la constructora de Florentino Pérez sube tras aumentar sus ganancias, mientras que la cotizada del Continuo se hunde en mínimos históricos al anunciar un agujero de más de 1.300 millones.
15 noviembre, 2018 08:50ACS celebra en Bolsa el incremento de las ganancias del 14,6% anunciado tras el cierre de la sesión de ayer. El grupo constructor obtuvo un beneficio neto de 691 millones de euros hasta septiembre, impulsado por la buena evolución de todas sus áreas de negocio y la primera contribución de Abertis tras culminar la toma de este grupo de concesiones junto con Atlantia. En concreto, según ha explicado la firma, esta inversión le ha aportado 123 millones de euros a su balance desde junio, cuando culminó la OPA. Pos su parte, los ingresos alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 27.091 millones, lo que supone un 5,2% más que en el mismo período del año pasado.
Los analistas de Renta 4 destacan los ¿sólidos crecimientos¿ registrados por la compañía que preside Florentino Pérez ¿en todas las líneas de la cuenta de resultados pese al impacto negativo de los tipos de cambio¿, así como la mejora del área de Construcción en EEUU y ¿cierta recuperación del mercado nacional, con Servicios Industriales favorecido por la evolución de proyectos integrados¿. Por ello, reiteran su recomendación de 'mantener' los títulos de ACS, que en los primeros compases de la negociación suben más de un 2%.
Otra compañía que arranca la sesión al alza es Telefónica, que camina firme por encima de los 7,5 euros por acción, con un avance superior al punto porcentual. Con esta subida, el operador de telecomunicaciones acumula una revalorización de entorno al 7% desde que presento sus resultados el pasado 31 de octubre. Además, los inversores valoran la vuelta a la tranquilidad en mercados emergentes como Argentina y Brasil, que le aportan al grupo buena parte de sus ingresos.
Por otro lado, la atención se dirige de nuevo a Dia, pues según las informaciones publicadas esta mañana por el diario Expansión, la cadena de supermercados ultima un acuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de euros. El citado periódico, que cita fuentes financieras, afirma que el grupo de distribución suscribirá ¿en los próximos días¿ una refinanciación de los contratos de crédito que mantiene con 14 acreedores, entre los que se encuentran BBVA, Santander, CaixaBank, Barclays, BNP Paribas, JPMorgan, Société Générale o Deutsche Bank. Rothschild y PwC participarían como socios financieros y Linklaters como asesor legal. Tras el toque de campana, sus acciones suben casi un 6%.
En Mercado Continuo, OHL ahonda en mínimos históricos: se desploma más de un 20% en la apertura, después de haberse desinflado en la sesión previa un 18%. La compañía publicó ayer, después del cierre de las negociaciones oficiales, unas pérdidas históricas de 1.335 millones de euros hasta septiembre, como consecuencia de la revisión de su cartera de pedidos, de la que ha elimnado los proyectos fallidos o de difícil realización. El 'agujero' se multiplicó casi por 90 respecto a las pérdidas registradas en el mismo periodo, cuando se situaron en los 15,3 millones.
Por su parte, las ventas registraron una caída del 14,1% en comparación con un año antes, hasta los 2.048 millones, mientras que el Ebitda alcanzó los 467 millones en negativo, frente a los 1,9 millones también en negativo declarados a cierre de septiembre de 2017.