El tira y afloja de Italia con Bruselas, las discrepancias en el acuerdo para el Brexit, la contracción del PIB alemán y las dudas de Mario Draghi sobre el ritmo de expansión de la economía europea apuntaban al rojo. Y así ha sido. El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 0,85%.

En la sesión de este jueves se ha contribuido al retroceso con descensos del 0,18% que han dejado al índice español de referencia en los 9.056,8 puntos.

A la cola del Ibex se ha puesto la socimi Colonial, que ha digerido con caídas del 2,3% hasta los 8,59 euros. Así ha respondido el mercado a sus cuentas trimestrales en las que ha anunciado un beneficio de 281 millones de euros, un 38% menos que hace un año. CIE Automotive ha sido la segunda más bajista, con la pérdida de un 1,61% de su capitalización hasta los 22,04 euros.

Sin embargo, ha sido el sector financiero el que más ha contribuido a penalizar una sesión más al índice rey de la bolsa española. BBVA (-1,33%) y Bankia (-0,9%) se han llevado la peor parte en el sector. Bankinter se ha escapado de esta tónica dominante entre los valores financieros con avances del 1,3% al cierre. Estos valores se han colocado entre los más expuestos a cada titular sobre la negociación del Presupuesto italiano, que no se resolverá definitivamente hasta el miércoles próximo, cuando se pronunciará la Comisión Europea.

Aunque este viernes no ha habido dimisiones en el Gobierno británico, Reino Unido ha seguido en el foco de los inversores. Las expectativas generadas en torno al principio de acuerdo logrado entre Londres y Bruselas duraron apenas 24 horas. La primera ministra Theresa May logró el respaldo de su Gobierno, pero ahora tendrá que lidiar en el Parlamento y gestionar las siete dimisiones de altos cargos que se ha cobrado ya el Brexit. 

Meliá Hotels ha sido el valor más pujante del índice, con avances del 2,83%. Mientras tanto, el rebote del petróleo ha impulsado el giro de Técnicas Reunidas, un 1,67% al alza en 22,50 euros por título. La terna de ganadores se ha completado este viernes con Acciona, que ha presentado unas cuentas que se han traducido en avances del 1,32% para sus títulos.

En el mercado continuo ha destacado la caída del 6,72% de Realia, que ha anunciado una ampliación de capital con un descuento del 8%. La constructora OHL no ha sido capaz de abandonar su reciente infierno en torno a la presentación de sus cuentas del tercer trimestre, al sumar caídas del 0,99%.

En el conjunto de la bolsa española, las acciones de Abengoa "B", las más líquidas de la compañía, se han desplomado en bolsa un 11,5 % hasta los 0,0023 euros, con lo que reduce la capitalización de la compañía a 39,4 millones de euros, de las más bajas del mercado español. Tras esta nueva caída, la mayor de la bolsa, los títulos de la compañía acumulan un recorte superior al 39 % en lo que va de semana, un porcentaje que se eleva hasta el 77 % desde comienzos de año.

La prima de riesgo se ha mantenido en la cota de los 128 puntos, con un bono español a diez años en el 1,65% de rentabilidad. Mientras tanto, los 'bunds' alemanes de referencia echan el ancla en tipos del 0,37% antes del fin de semana.

- Cellnex despunta en una semana en la que Cie derrapa en bolsa. ¿Y tus valores?