Noesis: "Telefónica se proyectará hacia los 8,8 euros si confirma la ruptura del canal bajista"
El escenario técnico de Telefónica nos permite ver con detalle una de las herramientas más utilizadas en el análisis técnico: los canales.
17 noviembre, 2018 06:57Marta Ferrer (Noesis)
En artículos anteriores veíamos cómo utilizar las líneas directrices para delimitar la tendencia. Pues bien, en determinados casos el movimiento del precio se encuentra acotado también por una línea secundaria, conocida habitualmente como línea de canal o de regreso.
Para poder dibujar un canal hay que definir primero la directriz. Una vez tengamos delimitado el movimiento tendencial con dicha directriz, trazaremos una línea paralela que proyectaremos en el lado contrario a la tendencia.
Ciñéndonos al escenario de Telefónica, el rechazo en niveles algo inferiores a 10 euros, en marzo de 2017, daba paso a una tendencia bajista. Como se puede ver en el siguiente gráfico, un gráfico semanal, este movimiento ha ido formando un canal.
Al alza, el techo del canal se encuentra delimitado por la directriz (línea tendencial roja) que une los máximos decrecientes (puntos 1 y 2). La línea azul, que une los puntos 3 y 4, es la mencionada línea de canal y actúa como suelo del movimiento.
Mientras la cotización se mantiene dentro del canal bajista, suelen utilizarse los puntos de contacto del precio con el techo y el suelo para abrir posiciones cortas (apostar porque el valor va a caer) o largas (apostar porque el valor va a subir).
Complementariamente, en ocasiones surgen oportunidades de trading para abrir posiciones cuando el precio rompe el canal en sentido contrario a la tendencia, lo cual implica un movimiento muy fuerte que apoya la operativa.
En el gráfico diario de Telefónica se puede apreciar que el último rebote desde la línea de regreso ha logrado perforar la directriz, generando una oportunidad para abrir posiciones de largo. Sin embargo, para evitar entrar en el valor y que la ruptura fuera en falso (suceso que ocurre con asiduidad cuando se emplean directrices), es aconsejable emplear niveles de confirmación, en este caso correspondientes con la resistencia de 7,80 euros.
En caso de que finalmente se confirme la ruptura del canal y un giro al alza en la tendencia, utilizaremos la proyección del canal (dibujada en verde) para establecer un primer objetivo de subida. Este nivel, que aparece marcado con una R en el gráfico -en los 8,8 euros-, actuará como resistencia y se puede emplear para llevar a cabo tomas de beneficio, totales o parciales según el perfil de riesgo que tenga cada inversor.