En el Observatorio Fiscal del cuarto trimestre publicado hoy, BBVA Research señala que su previsión de déficit público para este año, del 2,8% del PIB, se encuentra por encima tanto del objetivo oficial (2,2%) del PIB) como de la estimación comunicada por el Gobierno a la Unión Europea (2,7% del PIB).
El mayor desfase se dará en la administración central y la Seguridad Social porque el incremento de los ingresos, más moderado de lo esperado, no podrá compensar la expansión del gasto público derivada de los Presupuestos, que incluyen medidas como la subida del sueldo de los funcionarios o de las pensiones.
El saldo estructural primario -es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda- se deteriorará seis décimas de PIB, explica BBVA Research, lo que confirma el tono procíclico de la políticas fiscal.
Para el próximo año, el servicio de estudios de BBVA prevé que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit público termine en el 2,2% del PIB, por encima tanto del objetivo oficial (1,3% del PIB) como del que pretende aprobar el Gobierno (1,8% del PIB), gracias a menor gasto en desempleo y deuda.
BBVA apunta que las medidas recogidas en el borrador de plan presupuestario remitido a Bruselas permitirían reducir el déficit público al 1,8% del PIB en 2019, si bien puntualiza que hay dudas sobre la aprobación del Presupuesto, la efectividad recaudatoria de las iniciativas y su impacto en la actividad económica.