El Dow Jones ha cedido un 1,6%, casi 400 puntos menos hasta los 25.017, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,7% hasta los 2.690. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, sigue muy presionado por la caída de valores como Apple o Nvidia, descuenta un 3% y se queda en 7.028 puntos.
Los descensos están liderados por el sector tecnológico, que se ha dejado más del 3%. Las caídas de Apple han sido del 4% ante los recortes de producción del iPhone que ha pedido a sus proveedores. Las tensiones en la cúpula de Facebook penalizan al valor un 5,7%.
Con la temporada de resultados prácticamente finiquitada, y que no ha supuesto un impulso para las bolsas como esperaban los expertos, la geopolítica vuelve a captar la atención del mercado, especialmente con la importante cita del G20 el próximo 30 de noviembre.
Los inversores esperan la reunión que al más alto nivel mantendrán el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping, después de que Trump se haya mostrado más optimista sobre un acuerdo, aunque sus colaboradores se han encargado de enfriar los ánimos. ¿Nosotros barajamos un escenario en el que se alcance una tregua que evite por ahora la imposición de nuevas tarifas y el incremento por parte de EEUU de las ya impuestas en enero del 10% al 25%. De ser así, los mercados se mostrarían aliviados¿, indican los expertos de Link Securities.
A la espera del encuentro, los inversores se enfrentan a una semana de bajo volumen de negociación ante el festivo del jueves del Día de Acción de Gracias, con Wall Street cerrado durante esa jornada y operando a medio gas el viernes. Un viernes que puede resultar clave para el devenir del mercado con la celebración del Black Friday, con grandes descuentos en productos y servicios que dan el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.
Muchas cotizadas se juegan en apenas un fin de semana buena parte de sus ventas totales del año. Firmas minoristas como WalMart o Macy¿s esperan con caídas del 0,9% y del 0,6% el gran día del comercio. Otras como JC Penney avanzan un 1,2%, mientras que Amazon, que también se frota las manos con el aumento de las compras online, se desploma un 5% hasta los 1.512 dólares lastrado por las caídas de las tecnológicas.
Los datos macro tampoco acompañan en la sesión del lunes, tras conocerse que el sentimiento de los constructores de viviendas empeoró en noviembre, al caer este indicador en ocho puntos hasta los 60, su peor registro mensual desde 2014.