Los inversores no logran quiarse de encima la presión que les acompaña desde hace semanas de la mano de las negociaciones para el Brexit, los presupuestos italianos y la brusca caída del sector tecnológico en Wall Street. La apertura bajista de la principal plaza financiera del mundo ha terminado por imponer el rojo en las bolsas europeas, con el Ibex 35 como uno de los peor parados con caídas del 1,55% hasta los 8.866 puntos. ArcelorMittal, Acerinox, Merlin y Técnicas Reunidas han liderado las pérdidas con descensos superiores al 3% en cada uno de estos valores. Los bancos tampoco han ayudado a calmar los ánimos con pérdidas del . Santander se deja un 2,9% a punto de perder los 4 euros por acción y del 1,69% para Bankia.
Los números rojos también se acercan al 2% en Sabadell y Bankinter, mientras que CaixaBank y BBVA ceden algo más de un 1% cada uno. Y otros grandes valores se suman a la presión bajista, con pérdidas del 1,87% para Telefónica o del 1% para Inditex.
Dia saca provecho del desplome generalizado para dispararse más de un 6,8% hasta los 0,80 euros. Le acompañan Indra y algunas eléctricas.
Naturgy se pasó a los descensos, después de haber ocupado los primeros puestos del selectivo en la apertura de la sesión. La antigua Gas Natural Fenosa comunicó haber logrado un pacto con el Gobierno argentino por el que recuperará 116 millones y de ese modo poder atajar el impacto de la hiperinflación y de la devaluación del peso en las tarifas de la distribución de gas.
El sector automovilístico sigue en el foco de los inversores después de que este lunes haya sido detenido el presidente de Renault y Niissan Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades financieras. El impacto en la cotización de ambas firmas empezó en la sesión de este lunes: Renault perdió un 8,43% en París y Nissan un 3,7% en la bolsa alemana.
El fabricante de vehículos japonés Nissan Motor cayó un 5,45% en la Bolsa de Tokio tras el arresto de su presidente y máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Respecto a Renault, vuelve a bajar en el CAC 40. Sus títulos pierden un 2,4%.
Otro sector ¿muy tocado¿ es el tecnológico. En Wall Street, Facebook y Apple son los responsables de las últimas caídas en los principales índices. El Dow Jones perdió en la sesión de arranque de la semana 400 puntos y el Nasdaq retrocedió un 3%. Este lunes las pérdidas continuaban para la industria al cierre de la sesión en Europa.
En la agenda macroeconómica del día hay otros asuntos como la subasta del Tesoro español o las cifras de afiliación de extranjeros que publica el Ministerio de Trabajo. Respecto al primero, se han colocado 2.957 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con unos intereses más negativos en las de nueve meses, es decir, que cobra más a los inversores.
Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Alemania se conoce el índice de precios de producción de octubre y en Francia, el desempleo del tercer trimestre. Por su parte, en Suiza sale a la luz la balanza comercial de octubre. En EEUU, se anuncian las cifras de permisos de construcción y casas iniciadas de octubre. En el terreno empresarial, publican sus cuentas HP, Best Buy, Gap, Barnes & Noble, Kohl's o Lowe's, así como la británica Easy Jet. En España, Coca Cola European Partners paga un dividendo de 0,28 euros por acción.
En el mercado de renta fija, se observan ligeradas bajadas en la española, hasta los 128 puntos básicos, y en la italiana, que se encuentra en los 322 puntos básicos. El euro cotiza a 1,14 dólares.