Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS y quefondos.com
Las estimaciones de volatilidad para el año se han hecho realidad, con los mercados financieros pasando por diversas correcciones. La primera en febrero, con los temores de una subida de tipos en EEUU más rápida de lo esperado. En mayo, los temores a la formación de un gobierno populista en Italia iniciaban un nuevo retroceso, mientras que en agosto fueron las tensiones entre Turquía y EEUU. Por último, la rebaja en las estimaciones de crecimiento económico global para el próximo año y los temores sobre la guerra comercial y la subida de tipos, fueron los principales responsables de la importante caída de octubre, especialmente en el sector tecnológico.
El impacto de estos movimientos en los mercados se ha hecho notar en la evolución de los planes de pensiones del sistema individual, dejando a los índices de casi todas las categorías en terreno negativo en lo que llevamos de año. Sin embargo, pueden encontrarse planes que en desde enero obtienen rentabilidades positivas, y no sólo entre los que invierten en Bolsa de EEUU.
Del grupo de planes de la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro, que en el año retrocede por rentabilidad, uno de los que mejor comportamiento tiene es LORETO ÓPTIMA con una rentabilidad del 0,08%.
Gestionado por Loreto Mutualidad de Previsión Social, la mutua de trabajadores del sector aéreo, y con un patrimonio de 33 millones de euros bajo gestión, su objetivo es proporcionar a los partícipes la mayor rentabilidad absoluta posible, superior a la inflación en España, en las mejores condiciones de seguridad y diversificación del riesgo.
El gestor principal del fondo es José Luis García, director de inversiones de Loreto Inversiones SGIIC. José Luis inicio su carrera profesional como auditor en Arthur Andersen, para posteriormente unirse a BBVA, donde primero fue analista de riesgos y más tarde formó parte del departamento de ventas institucionales en la sociedad BBVA INTERACTIVOS. Fue miembro del equipo fundacional del broker Julius Baer España, en la actualidad KEPLER, donde fue Jefe de Ventas Institucionales y Country Manager para sus fondos de inversión. En el año 2006, salta al mundo de la gestión en Arcalia, como gestor de SICAVs.
José Luis proviene de Loreto Mutua donde dirigió el departamento de inversiones en los últimos 6 años, con un patrimonio bajo gestión superior a los 1.400 millones de euros. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y con estudios de derecho por la UNED, tiene un Máster en Tesorería por IEB y en la actualidad es miembro del jurado de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI). Nuria Pose como senior Portfolio Manager, especializada en renta fija, y Marco Vargas, como analista gestor de renta variable, completan el equipo gestor de Loreto Inversiones SGIIC.
Loreto Óptima es el fiel reflejo de la filosofía de inversión implementada a lo largo de los últimos años por Loreto Mutua, que les ha permitido alcanzar una rentabilidad consistente y positiva en sus inversiones, con un riesgo inferior al mercado a lo largo de los últimos 15 años.
Su proceso de inversión se basa en seleccionar aquellos activos que ofrecen el mejor binomio rentabilidad-riesgo en cada momento, con un objetivo de protección y rentabilidad del patrimonio de los partícipes en el medio plazo. La cartera se construye con posiciones estratégicas, con un horizonte temporal de largo plazo, que ofrecen el equilibrio entre rentabilidad y preservación de capital, pero también se gestiona activamente el corto plazo, aprovechando oportunidades tácticas del mercado. Adicionalmente se modula la exposición de mercado con derivados.
Entre las principales posiciones en la cartera del plan se incluyen emisiones de Deuda del Gobierno Alemán 0 ¿ 02/15/28 (10,04%) Telefónica (2,99%) Bono VIARIO 5 11/25/24 (2,24%) UNICRÉDITO (2,06%) y Bono IPSOS 2 7/8 09/21/25 (2,06%). Las mayores ponderaciones en renta variable por país son en España con un 8,2% y Francia con un 6,73%. Por sectores destaca el sector bancario con un 8,46% y el sector de telecomunicaciones con un 3%. En cuanto a renta fija, las mayores exposiciones en renta fija por países son España con un 19,52% y Alemania con un 13%. Por tipo de activo, las emisiones de Gobiernos representan el 10% y consumo cíclico un 8,6%.
La evolución por rentabilidad sitúa a este plan entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2016, 2017 y 2018 batiendo al índice de su categoría durante 2015. A tres años, registra un dato de volatilidad de 1,22% y de 3,14% a un año, situándose por este concepto en el segundo grupo de los menos volátiles de su categoría, en el quintil cuatro. A un año, su Sharpe es de 0,03 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 1,66 por ciento. La suscripción de LORETO OPTIMA no requiere una aportación mínima, inicial o periódica, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
De acuerdo con el equipo gestor, los indicadores adelantados señalan que las principales economías seguirán expandiéndose en los próximos meses, aunque el ritmo de crecimiento previsto será menor que el experimentado en los últimos meses y no tan sincronizado.
Esperan asimismo que la volatilidad continúe en los próximos meses, consecuencia de 1) eternas tensiones comerciales entre China y EEUU. 2) negociaciones sobre Brexit 3) desaceleración del crecimiento de China o 4) discusión presupuestaria en entre Italia y la Unión Europea. Esto implica riesgo de correcciones temporales, como las vistas en el último mes, que el equipo gestor aprovechará para tomar riesgo en las carteras, ya que no creen que la recesión se produzca antes del 2020. En renta variable ven valor en la periferia europea, especialmente en el sector bancario. La normalización de tipos y algo de crecimiento crediticio debería de producir una recalificación crediticia del sector
Durante las últimas semanas han mantenido deuda gubernamental alemana como cobertura ante posibles escenarios adversos con Italia y ante una publicación de datos macro que han sorprendido a la baja, si bien las valoraciones actuales comienzan a estar caras por lo que gradualmente se irá reduciendo la exposición. En renta fija corporativa, mantienen cierta cautela, ya que los diferenciales siguen siendo bajos para un escenario de menor crecimiento y en el que las compras del Banco Central Europeo terminarán.
Comienzan a ver valor en emergentes. Han aprovechado el mal comportamiento en el año de la deuda emergente en moneda fuerte y han añadido exposición en el activo hace unas semanas. Estiman que los niveles actuales de las primas de riesgo exigidas a estos países incorporan ya en gran medida los escenarios negativos, si bien no se puede descartar que puedan volver ciertos momentos de inestabilidad, principalmente por China. De producirse correcciones adicionales se plantearían entrar en renta variable emergente.
En definitiva, un plan bien gestionado, tanto por la rentabilidad obtenida como por la volatilidad incurrida, especialmente en los tres últimos años, haciéndole merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.