El precio de las acciones de Nissan bajó este martes hasta 950,7 yenes (7,38 euros), aunque llegó a situarse en 940 yenes (7,29 euros), un 6,5% por debajo del cierre de la sesión previa.

La cotización del fabricante nipón estuvo suspendida los primeros minutos de negociación por el elevado volumen de órdenes de venta. Las acciones de Mitsubishi también cayeron este martes en el mercado bursátil japonés, en este caso un 6,85%, tras haber llegado a depreciarse hasta un 7,8%.

Los descensos fueron hoy generalizados en el sector automotor nipón, donde Honda Motor se dejó un 0,41%, Mazda Motor perdió un 0,08% y Suzuki Motor bajó un 0,13%. Por el contrario, Toyota Motor y Subaru Motor subieron un 1,59% y 0,97%, respectivamente.

Las caídas bursátiles de Nissan y Mitsubishi han seguido la estela del desplome del 8,43% protagonizado por el grupo Renault en París el lunes. La automovilística gala ha alargado su frenazo por segunda sesión consecutiva, con caídas de más del 3% hasta los 56,22 euros que han marcado sus mínimos intradía.

La caída bursátil del gigante japonés de la industria automotriz se produce después de que Ghosn fuera detenido este lunes por una supuesta vulneración de la normativa de instrumentos financieros del país asiático que conllevará, de momento, su cese como presidente del grupo, una medida que se espera que se produzca el jueves.

El también fabricante japonés Mitsubishi Motors, donde Ghosn ostenta el cargo de presidente del consejo de Administración, emitió un comunicado en el que indicó que "puesto que la mala conducta está relacionada con un problema de gobierno corporativo", propondrá a la junta directiva que se le cese de su posición.

El fabricante añadió que abrirá su propia investigación interna para saber si Ghosn "ha estado involucrado en una conducta indebida" similar dentro de la compañía.

 

Ghosn, de 64 años, no habría declarado al regulador bursátil de Tokio un total de 5.000 millones de yenes (44,4 millones de dólares) de sus ingresos en los últimos cinco años, revelaron a la agencia japonesa de noticias Kyodo fuentes de la compañía, que de momento no ha ofrecido detalles al seguir abierta la investigación.

Además del empresario franco-brasileño, con vínculos directivos con Nissan desde hace casi dos décadas, también está involucrado en las irregularidades Greg Kelly, su todavía director representativo.

- Los fondos de Paramés también pinchan con el escándalo de Renault