El FMI considera que la estrategia del Gobierno minoritario, que incluye propuestas para elevar el gasto social financiado a través de nuevos ingresos, subidas de las pensiones y del salario mínimo, así como cambios en el mercado laboral, supondría revertir parcialmente algunas de las reformas anteriores, aunque apunta que, al carecer de mayoría parlamentaria, será difícil sacar adelante iniciativas legislativas.
"Algunas de estas medidas tienen un rendimiento incierto, en particular aquellas relacionadas totalmente con nuevos impuestos", señala la institución internacional en su análisis anual de la economía española, donde recomienda al Ejecutivo español adoptar medidas presupuestarias adicionales y estar dispuesto a implementar acciones de contingencia en caso de que la recaudación quede por debajo de lo previsto.
En este sentido, aunque admite que serían preferibles medidas en el ámbito de los ingresos, la institución recomienda al Gobierno identificar medidas desde el lado del gasto para limitar los riesgos de potenciales déficits presupuestarios y garantizar el cumplimiento del saldo estructural.
"La prevista introducción de tasas a las transacciones digitales y financieras puede generar ingresos en el corto plazo", apunta el FMI, que considera que, sin embargo, causarían una mayor distorsión que una reforma del IVA y subidas de los impuestos medioambientales, además de expresar su preferencia por que estas iniciativas se enmarcaran en una acción internacional dada la movilidad de la base fiscal.
"Un cuidadoso diseño de las medidas tributarias es clave a la hora de limitar las distorsiones y las implicaciones sobre el crecimiento", advierte el FMI, que apuesta por medidas para elevar la recaudación del IVA, así como elevar los impuestos indirectos y medioambientales, además de reducir las ineficiencias del sistema.
En concreto, el FMI calcula que su implementación gradual podría generar ingresos adicionales de entre el 2% y el 3% del PIB, aunque advierte de que deberían venir acompañadas de acciones de gasto específicas dirigidas a los más vulnerables.
LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO, UN RIESGO PARA EL EMPLEO.
En cuanto a la subida del salario mínimo planteada por el Gobierno español, que implicaría un incremento del 22%, la institución internacional advierte de que haría peligrar las oportunidades de empleo para los jóvenes y los trabajadores menos cualificados.
"La pronunciada subida propuesta por el Gobierno del 22% del salario mínimo anual pondría en peligro las oportunidades de empleo para los menos cualificados y los jóvenes", apunta el Fondo.