El Ibex se asoma al 9.000 con una subida del 1% jaleada por el ascenso de Wall Street
El Ibex prefiere mirar al rebote de Nueva York que a las objeciones que llegan desde Bruselas para los presupuestos de España e Italia. En la recta final de la sesión de este miércoles ha acelerado hasta los 8.960 puntos.
21 noviembre, 2018 08:07El esperado rebote ha hecho su aparición en las bolsas mundiales. La remontada de Wall Street antes del festivo de Acción de Gracias se ha contagiado a las plazas europeas, que se han sobrepuesto así a la difícil digestión de los peros de la Comisión Europea a los presupuestos estatales de Italia y España, entre otros países. Después de una apertura titubeante tras las caídas de Asia, el verde ha ido ganando terreno hasta los 8.960 puntos, con una subida del 1,06%.
El índice ha acelerado en la parte final de la sesión incluso a pesar de los toques de atención que han llegado para la economía española desde diferentes instituciones internacionales. Bruselas ha advertido de que los Presupuestos del equipo de Pedro Sánchez provocarán el desvío de la senda de déficit pactada con su antecesor en La Moncloa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto en duda la efectividad de los nuevos impuestos anunciados por el presidente y la OCDE ha advertido sobre la viabilidad del sistema público de pensiones.
El foco empresarial de la sesión se ha situado sobre Endesa, que ha presentado al mercado y elo supervisor sus nuevas guías estratégicas hasta 2021. La eléctrica se ha comprometido a un dividendo anual con un suelo de 1,33 euros por acción en los próximos dos ejercicios. El vaciado de caja fuerte que se prevé se ha traducido en caídas del 2,64% a la cola del Ibex 35. Naturgy (-1,22%) y Dia (-1,13%) han completado la terna de bajistas.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Colonial se ha hecho con avances del 3,01% al cierre. Cie Automotive (+2,71%) y la textil Inditex (+2,49%) han sido los valores más pujantes del selectivo. Banco Santander y BBVA se han asomado al 1,8% de ganancia, en 4,15 y 4,94 euros por acción, respectivamente.
En el Mercado Continuo, la Bolsa ha recibido este miércoles a una nueva inquilina. El grupo de restauracion Amrest se ha estrenado con serias dificultades para marcar precio ante la ausencia de órdenes de venta y la falta de entusiasmo por parte de los analistas.
En el mercado de materias primas, rebota el petróleo tras la fuerte caída de ayer. El barril de petróleo Brent para entrega en enero cotiza con alzas superiores al 1% por encima de los 63,3 dólares por barril. La prima de riesgo ha permanecido estable en los 128 puntos básicos, fruto de tipos del 1,65% para los bonos españoles a diez años y del 0,37% para los 'bunds' en el mercado secundario de deuda soberana.