No obstante, el decreto hipotecario será tramitado como proyecto de ley para recibir enmiendas. El Pleno del Congreso ha respaldado la norma con 205 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, Compromís, PDeCAT, Foro Asturias y UPN, entre otros) y 137 abstenciones (PP, PNV y EH Bildu).
Casi todos los diputados han aprobado que la Ley reciba enmiendas en su trámite parlamentario. En este sentido, la mayoría de los partidos solicitarán medidas para que la banca no repercuta en el cliente el coste de tener que abonar el impuesto y mientras el PP y Ciudadanos pedirán también que sea suprimido o tenga un tipo cero; Unidos Podemos o ERC pedirán que se aplique con efectos retroactivos.
Durante el trámite de enmiendas, los grupos parlamentarios analizarán los efectos que puede tener sobre las subrogaciones el que la banca pague este gravamen o cuando los prestatarios son las cajas de ahorros o las cooperativas de crédito.
Durante la defensa del real decreto ley, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado, no obstante, que todas las entidades financieras estarán obligadas a abonar el impuesto y que se mantendrán las exenciones vigentes para las hipotecas concedidas al Estado, la Iglesia o las ONG.
Además, ha confiado en que la banca no repercuta el impuesto a los clientes, como temen algunos grupos políticos, porque el "competitivo" mercado hipotecario español llevará a los usuarios a decantarse por las ofertas con mejores condiciones.
En cualquier caso, ha recordado, el Ministerio de Economía trabaja en la puesta en marcha de una autoridad de protección de los clientes financieros para evitar cláusulas abusivas.
Con esta ley, ha afirmado la ministra, se contribuirá a movilizar la concesión de hipotecas, algo "bueno y conveniente" porque demuestra que las familias tienen capacidad de renta y la economía es "dinámica".
APROBACION DEL DECRETO
El Gobierno aprobó el real decreto ley dos días después de que el Tribunal Supremo dictaminara que correspondía a los clientes abonar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, con lo que contravenía una sentencia anterior del propio tribunal.
La normativa establece que el sujeto pasivo del impuesto en casos de hipoteca es la entidad financiera, que además no podrá deducirse este gasto en el impuesto de sociedades en virtud de una modificación de la ley de este impuesto.
Montero ha justificado la urgencia del cambio normativo por el "frenazo" que se produjo en la firma de hipotecas ante las dudas suscitadas por la sentencia del Supremo, lo que requería reforzar la seguridad jurídica.
"No queríamos dejar la norma al albur interpretativo y debíamos garantizar desde su publicación que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados le corresponde a los bancos", ha insistido, no solo para "tranquilizar a los ciudadanos" sino también para aclarar las reglas del juego.
El diputado del PP Carlos Floriano ha planteado una abstención muy crítica ante la posible inconstitucionalidad del texto que abre la puerta a "problemas judiciales" por tener lagunas, mientras que portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha criticado la "improvisación" del Gobierno y la diputada de Unidos Podemos Lucía Martín ha dicho que "ni es suficiente ni el Gobierno esté haciendo lo necesario" para proteger a los ciudadanos.
La abstención del PNV ha sido argumentada por Idoia Sagastizabal porque las competencias en materia fiscal están transferidas al gobierno del País Vasco.