El día amanece con las mismas preocupaciones de las sesiones anteriores: Italia, Brexit, guerra comercial, ralentización crecimiento global¿
Y en España, más allá de los espectáculos políticos, su economía es revisada a la baja por los principales organismos e instituciones económicas: FMI, OCDE y Comisión Europea.
Los bancos estarán atentos al debate en el Pleno del Congreso donde se examina este jueves el decreto ley aprobado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros, con el que obligó a las entidades financieras a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados en la suscripción de hipotecas.
El Banco de España comunicó ayer que Santander se mantiene como el único banco español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2020, categoría en la que también está este año y el próximo, y que le obliga a contar con un colchón de capital del 1 %, superior al resto.
También en bolsa tendrá impacto la intención de Grifols, que ha iniciado conversaciones con la compañía Shanghai RAAS, líder en China en la producción de medicamentos plasmáticos, de tomar su control.
El Tesoro Público espera captar este jueves entre un mínimo de 2.500 y un máximo de 3.500 millones de euros en una nueva emisión en la que volverá a ofrecer a los inversores deuda a largo plazo, con una emisión de bonos a 3 años y 11 meses, obligaciones a 10 años y a 15 años.
Wall Street, que cerró ayer con el Dow Jones planó y los otros dos índices rebotando, no abre hoy por ser Acción de Gracias.