Grifols se destacaba esta mañana al frente del Ibex 35 en respuesta a las inversiones que la empresa farmacéutica ha anunciado que planea realizar en China. Las acciones de la compañía subían a media mañana un 1,45% hasta alcanzar los 25,92 euros, dentro de un selectivo madrileño que a la misma hora retrocedía un 0,82%. La flojera del selectivo ha provocado que, finalmente, los títulos de Grifols suban solo un 0,3% hasta los 25,63 euros.
La compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados que ha iniciado conversaciones con Shanghai RAAS Blood Products con el propósito de invertir en dicha sociedad, la cual cotiza en la Bolsa de Shenzhen.
Según ha detallado, Grifols realizaría la inversión aportando su filial estadounidense íntegramente participada Grifols Diagnostic Solutions y sus filiales, recibiendo a cambio acciones de nueva emisión de la compañía china. De conformidad con las negociaciones, la valoración del 100% de las acciones de esta filial es ¿aproximadamente 5.000 millones de dólares (equivalente a, aproximadamente, 34.300 millones de rmb)¿.
Shaghai RAAS es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico en las áreas de inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos, siendo líder en China en el sector de los medicamentos derivados del plasma.
Ambas partes han alcanzado ¿un acuerdo inicial de cooperación¿, señala Grifols en su documento al regulador, aunque ¿todavía se está concretando la estructura de la operación y el correspondiente proceso de due dilligence¿. Si las partes acordaran proseguir con la operación, esta estaría sujeta, entre otras condiciones, a la aprobación de las autoridades regulatorias.