La decisión judicial llega tras la denuncia interpuesta en el mes de agosto por parte del grupo de Trinitario Casanova al considerar que la cadena Riu no realizaba las obras "conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes".
Baraka pidió la paralización cautelar de las obras por riesgo en el edificio, al acometerse los trabajos al margen del "informe de resultados del estudio realizado sobre los condicionantes que la arquitectura y cimentación del edificio España imponen a su rehabilitación, fecha 9 de febrero de 2017", redactado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcción (INTEMAC).
El auto del juzgado de primera instancia número 67 de Madrid, fechado el pasado 21 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, ordena paralizar inmediatamente la obra aunque se pueden hacer trabajos de prevención para continuarla, además de hacerlos "para conservar la parte ya realizada".
Además del riesgo para la edificación, Baraka, que vendió el edificio a Riu después de comprárselo a la empresa china Delian Wanda, demandó a la cadena hotelera por incumplimiento de contrato, ante la negativa a escriturar 5.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad del Grupo Baraka.
En cambio, tras la denuncia de Baraka, Riu informó de que había iniciado negociaciones para vender dicha área comercial a un fondo y aseguró que no era cierto que Baraka tuviera derecho de compra sobre la misma.
Tras la petición de Baraka de paralizar las obras, el Ayuntamiento de Madrid defendió la seguridad de los trabajos que acomete Riu y enmarcó la denuncia en el conflicto empresarial entre dos particulares.
Riu subrayó que los trabajos se realizaban "con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa vigente", y señalaba que cualquier crítica que apunte a lo contrario era una "temeridad y una falta de rigor profesional" que, según la hotelera, "sólo respondía al interés de generar una alarma social no fundamentada".
El pasado 17 de octubre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, aseguró en declaraciones a los periodistas que los técnicos municipales han verificado que las obras se han acometido "siempre de acuerdo a la licencia" y que cuando ha habido modificaciones "siempre se han hecho a favor de la seguridad estructural".
La cadena hotelera Riu compró en junio de 2017 el Edificio España al grupo murciano Baraka, tras cerrar un acuerdo de compra del inmueble a la empresa china Delian Wanda por 272 millones de euros.
Riu inició en octubre de 2017 las obras en el emblemático inmueble, que lleva unos doce años cerrado, con la intención de abrir el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, previsiblemente, a mediados de 2019.