"El Gobierno no enviará ningún otro documento a la Unión Europea (UE) sobre los Presupuestos", dijo Salvini, en declaraciones a los medios italianos.

El también ministro del Interior italiano subrayó que "hay un plan presupuestario que el Parlamento italiano tiene que aprobar" y dijo que sería "original y poco generoso que alguno en la UE iniciara procedimientos sancionadores antes incluso de que los Presupuestos existan".

"En el Parlamento se pueden aprobar modificaciones al plan presupuestario. (...) Hasta que no se aprueben en el Parlamento, los Presupuestos no existen", sostuvo.

Salvini participó el lunes en una reunión junto con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el otro vicepresidente del Gobierno, Luigi Di Maio, celebrada en la Jefatura del Gobierno en Roma.

Los tres conversaron sobre la posibilidad de rebajar el objetivo de déficit para 2019, fijado actualmente en el 2,4 %, una hipótesis que el Gobierno está evaluando, tras la cena de trabajo que mantuvieron Conte y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el sábado en Bruselas.

Conte y los dos vicepresidentes enviaron un comunicado anoche en el que señalaron que "el objetivo del Gobierno es impulsar el crecimiento y el desarrollo" del país y no se trata tanto de "una cuestión de decimales".

Los tres indicaron que la intención del Ejecutivo sigue siendo aplicar las reformas estrella, que son un subsidio para los desempleados y una modificación del sistema de pensiones, para activar el crecimiento y las inversiones en Italia.

"En cuanto al diálogo en curso con las instituciones europeas, se acordó esperar los informes técnicos sobre las propuestas de reforma que tienen un impacto social más significativo, a fin de cuantificar con precisión el gasto real", explicaron.

"Los montos recuperados se reasignarán, favoreciendo el gasto de inversión, con especial referencia a los necesarios para invertir en seguridad en el territorio y contrarrestar la inestabilidad hidrogeológica", añadieron.

La Bolsa de Milán está viviendo este martes una jornada en números rojos, aunque se mantiene próxima a la paridad, y su índice selectivo FTSE MIB caía un 0,18 % a las 13.45 horas locales (12.45 GMT).

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantiene por debajo del umbral psicológico de los 300 puntos básicos, rozando los 290. EFECOM

lsc/sgb