El acuerdo, que garantiza "cielos abiertos" o máximo acceso con ciertas condiciones, es uno de nueve pactos bilaterales negociados por Londres para el sector aéreo.
El resto son con Albania, Georgia, Islandia, Israel, Kosovo, Montenegro, Marruecos y Suiza, mientras que las conversaciones con Canadá "están avanzadas", indicó el ministro.
"Este acuerdo (con EEUU) y los negociados con otros ocho países de todo el mundo demuestran que el Reino Unido seguirá teniendo un papel importante después de salir de la Unión Europea (UE)", declaró.
El pacto establece que las aerolíneas que actualmente operan vuelos entre el Reino Unido y Estados Unidos cuyo accionariado es mayoritariamente de la UE podrán seguir con esas rutas siempre que mantengan una mayoría de inversores comunitarios o británicos.
Las aerolíneas que en el futuro quieran establecer rutas entre los dos países y que no tengan mayoría accionarial británica tendrán que pedir autorización a los reguladores estadounidenses, explicó el ministro.
El grupo de aviación IAG, matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, que tiene su sede en España, señaló que el tratado de "cielos abiertos" "es un paso positivo", pues "facilita la competitividad y es claramente favorable al consumidor".
Por otra parte, en el pacto de "brexit" consensuado por el Gobierno de Londres con Bruselas se establece que el Reino Unido y la UE negociarán en el futuro "un amplio acuerdo sobre transporte aéreo". EFECOM
jm/jlm