Los tres índices de referencia lograron aguantar con holgura las ganancias semanales. El Dow Jones sube en el día un 0,8%, un 5,16% en la semana y un 1,7% en el mes. El Nasdaq gana un 1,8% en noviembre, un 5,6% en la semana y un 0,8% hoy. El agregado S&P 500 suma un 0,8% este viernes y cerca del 5% en la semana y un 1,4% en el mes.
Twitter sigue en el foco de atención después de la caída de más del 4% de la sesión del jueves tras informaciones que indican que Fox News no ha tuiteado en tres semanas. Esta situación generó temores de boicot a la red social entre los conservadores como protesta por el sesgo liberal del que acusan a la compañía en sus filtros. Al fuerte descenso acumulado suma este viernes un 0,5% adicional.
Los inversores ponen en precio con caídas del 0,8% las cuentas de HP al cierre de su ejercicio fiscal. La compañía que aglutina el negocio de ordenadores personales e impresoras de la antigua Hewlett-Packard desde su escisión en dos sociedades hace tres años obtuvo un beneficio neto de 5.327 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 111% con respecto al ejercicio anterior.
El banco estadounidense Goldman Sachs también acapara miradas después de conocerse que hasta 700 empleados de la entidad radicados en Reino Unido podrían ser reubicados en otros centros financieros de la Unión Europea una vez se consume el Brexit. El mercado encaja la noticia con caídas del 2,13% para sus acciones, pues el número con el que se especula ahora es muy superior al que hasta la fecha había barajado públicamente el gigante de Wall Street.
Caen con fuerza las acciones del grupo hotelero Marriott después de haber reconocido que más de 500 millones de clientes podrían haber sido afectados por la brecha de seguridad en los registros de los establecimientos de la marca Starwood. La compañía ha anunciado medidas correctivas pero terceras partes se habrían hecho con datos como nombres, direcciones, teléfonos, correos electrónicos e incluso pasaportes e identificadores de identidad. Sus títulos se desploman un 5,6%.
En el terreno macroeconómico, la única referencia destacable del día a la otra orilla del Atlántico es el índice PMI de Chicago, que los analistas esperaban para este noviembre ligeramente mejor que el mes anterior, en 58,6 puntos. La lectura final ha sido de 66,4 puntos, mejorando las previsiones más halagüeñas, lo que supone un claro indicador de la expansión económica de EEUU.
Respecto al petróleo, el barril de Texas (WTI) bajó hoy un 1% y se situó en 50,93 dólares, al cierre de un mes de noviembre en el que ha recortado su valor cerca del 22 %.
En conjunto, la semana deja una ganancia del 1% en el valor del barril de referencia para EE.UU., que hoy llegó a tocar un mínimo por debajo de los 50 dólares.
Tanto el barril de Texas como el de Brent despiden este mes de noviembre como el peor en unos diez años, con pérdidas de valor de más del 20%, consecuencia de una oferta superior a la demanda, según señalan los analistas.