Está demostrado. La renta variable es el activo más rentable para la inversión a largo plazo que, se supone, debe guiar las aspiraciones de aquellos que quieren invertir con el foco puesto en la jubilación. El problema es que, por su propia naturaleza, el ahorrador español suele ser cortoplacista, incapaz de aguantar del mercado en horizontes temporales a diez años. Un periodo que, según los expertos, debería soportar el capital en un plan de pensiones para capturar las ganancias del mercado.
Las críticas a la escasa rentabilidad de los planes de pensiones son constantes. Como las relativas a sus elevadas comisiones. Sin embargo, hay productos que han logrado atractivos rendimientos en los últimos diez años en los que los gestores también han tenido que lidiar con la crisis financiera global y un largo periodo de tipos de interés en mínimos. En concreto, diez planes de pensiones superan el 10% de rentabilidad anualizada en la última década, con lo que los ahorradores que hayan logrado aguantar el `tirón¿ de los momentos de incertidumbre han ganado con creces. De hecho, según la conocida como `regla del 72¿ (que indica el número de años que han de transcurrir para que el capital inicial se duplique), la habrían más que duplicado.
Entre estos `diez planes diez¿ destaca el Naranja Standard & Poors 500 de ING. Gestionado por Renta 4 Gestora, logra una rentabilidad anualizada del 14% a diez años replicando el comportamiento de uno de los principales indicadores de Wall Street, con una volatilidad limitada del 5%.
Este producto se ha visto muy beneficiado por el ciclo alcista en el mercado estadounidense, con solo un 2,6% de su cartera actual en liquidez, repartido entre tesorería en dólares y en euros, depósitos y pagarés. El resto del patrimonio, que asciende a 423,5 millones de euros, está invertido entre ETFs y futuros del S&P 500. El producto también se sitúa entre los mejores del mercado a 5 y 3 años, y este 2018 gana un 6%.
Entre los mejores planes de pensiones de la última década aparecen otros tres productos que invierten en bolsa americana. El Santander Renta Variable USA acumula una rentabilidad anualizada del 11,8% con su inversión en blue chips estadounidenses. Le sigue el BK Variable América con un rendimiento del 11,7% a diez años y el Mapfre América con un 10,21%, ambos con estrategias similares.
Aunque los planes que apuestan por Wall Street dominan el ranking de rentabilidad de los últimos años, hay otros productos que, apostando por otras estrategias, también logran superar el 10% de ganancias a largo plazo. Es el caso del BBVA Telecomunicaciones, un plan de renta variable que invierte principalmente en empresas de tecnología y telecomunicaciones. Este año gana un 4,8% y a diez años un 12,6%. A cinco años logra un 13,4% y a tres años un 8,22%. Unas cifras casi de récord que ha alcanzado gracias a su apuesta por valores como Apple, Microsoft, Verizon, AT&T o Altran Technologies, que a cierre de septiembre (últimos datos disponibles en la gestora de BBVA) ocupaban sus principales posiciones en cartera.
Por encima de ellos, en tercera posición del ranking, aparece el Bestinver Global con una rentabilidad que supera el 12,5% en el plazo analizado. ¿Invertimos en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles a largo plazo, que estén bien gestionados y con un bajo nivel de endeudamiento¿, indican desde la firma comandada por Beltrán de la Lastra. Entre sus principales apuestas en el mercado destacan la compañía londinense de eventos Informa, el banco británico Standard Chartered o el fabricante de aviones francés Dassault Aviation.
Otro clásico de la industria con un track record superior a 10 años es el CaixaBank Renta Variable Internacional. Este plan de pensiones gana un 10,2% en el periodo gracias también a su apuesta por la bolsa de EEUU, que supone más del 79% del total de su cartera. Compañías como Apple, Microsoft y Amazon, muy castigadas en las últimas semanas pero con un comportamiento envidiable en los últimos años, ocupan las principales posiciones de su cartera.
Con una rentabilidad superior al 10% también se sitúa el plan de pensiones Abante Bolsa. Según datos de la firma, este producto mantiene actualmente un 10% de liquidez en cartera y un 90% invertido en renta variable a través de fondos cotizados y fondos de inversión que apuestan por grandes índices de los mercados europeos y de Wall Street. A tres años su rentabilidad supera el 13,5%, mientras que a 5 años roza el 40%, con una volatilidad en ambos casos superior al 10%.
Dentro de los planes que superan por poco ese 10% de rentabilidad a diez años también se cuela el plan garantizado Caser Premium 2021 y el Caja Ingenieros Multigestión, este último de renta variable global y buena parte de su exposición ligada a compañías del sector tecnológico.
Los datos de rentabilidad de estos productos demuestran que la bolsa puede ser una buena opción para la inversión de cara a la jubilación, siempre que los partícipes asuman este ahorro con una perspectiva de un verdadero ahorro a largo plazo.