Macri ha adelantado que esta voluntad "lleva una cantidad de desafíos en el portafolio". Al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en un centro de convenciones de Buenos Aires, el anfitrión ha explicado que el acuerdo final "refleja la necesidad de revitalizar el comercio" y notifica la "preocupación de todos por el cambio climático".
Antes y durante la cita, en la que han participado los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio -que enfrenta a potencias como EEUU, China y la Unión Europea- y el cambio climático.
Fuentes de la Unión Europea habían adelantado ya que el documento final incluiría referencias a la importancia del multilateralismo, un término discutido sobre todo tras la guerra comercial de EEUU y China. Para ver acercamientos entre ambas potencias hay que esperar hasta la madrugada europea de este sábado, cuando está prevista una cena entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.
Los mismos informadores comentaron que el texto trataría los temas de manera superficial para contar con la mayor cantidad de apoyos posibles. Así ha sido, pues no se han concretado medidas para ello, sino que simplemente se apunta a la necesidad de cambios. El conflicto del acero, generado principalmente por la sobrecapacidad de producción de China respecto de los límites implementados por la OMC, ha sido una de las materias afectadas por esa medida.
IGUALDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y ALIMENTACIÓN
"Notificamos la preocupación de todos por el cambio climático. Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento", señaló Macri ante sus pares en su última intervención en la plenaria que pone punto y final a los dos días de cumbre.
Para el mandatario, cada vez el Grupo logra "mejores niveles de acuerdo, mejores declaraciones conjuntas y mejores líneas de acción no solo en lo financiero". Según agregó, la revolución tecnológica ha puesto en un "gran desafío" sobre el futuro del empleo, y en ese sentido dijo que esto "no puede estar más separado de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente".
"Otra cosa que ya nadie discute y avanza en agenda son el empoderamiento de las mujeres", sentenció.
"También estamos de acuerdo en seguir buscando formas de ampliar la capacidad de construcción de infraestructuras, que son las que nos permiten que se generen igualdad de oportunidad especialmente en los países subdesarrollados, pero hoy también a la luz del desafío que significa adaptarnos al cambio climático", enfatizó.
Anunció además la "preocupación y centralidad sobre el futuro alimentario sostenible". "Necesitamos producir más alimentos pero también en forma coherente con el cuidado del medio ambiente", añadió. "Todo esto tiene que ser llevado a cabo con la sustentabilidad de las finanzas globales. No grandes desequilibrios ni endeudamientos que después llevan a retrocesos que traen muchísimos niveles de pobreza", concluyó.