En una jornada de fuertes subidas en la bolsa española, las acciones de Repsol han subido un 0,33% al calor de la subida en el precio del petróleo tras los últimos movimientos en la OPEP y la relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China.
A media mañana alcanzaba avances del entorno del 2% hasta los 15,55 euros. Al final, en la tercera jornada consecutiva al alza de la petrolera, su gráfica se ha instalado den los 15,30 euros por acción.
Buena parte de las subidas de este lunes se puede atribuir al rebote que registra el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha llegado a anotar alzas de casi el 6% hasta superar los 62 dólares el barril. La revalorización del petróleo crudo alcanzaba un 4,58% hasta los 53,02 dólares el barril.
Todo, a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará el día 6 para negociar sobre su política de producción. Se espera que el grupo, junto con Rusia, anuncie recortes pensados para frenar un superávit que ha estado presionando los precios.
Esta es una de las últimas citas en las que podría estar presente Catar, que ha anunciado que se retirará de la OPEP en enero de 2019. Aunque el país continuará con la producción de petróleo, su intención es centrarse en el gas. El emirato es el primer exportador mundial de gas natural licuado y quiere aumentar su producción de 77 millones a 110 millones de toneladas al año.
Otro factor que explica la subida del petróleo es el anuncio de la provincia canadiense de Alberta de informar que forzará a las petroleras a reducir su producción en 8,7%, o 325.000 barriles por día para lidiar con el atasco en los oleoductos, que ha llevado a acumular el insumo en depósitos.