El Ibex, al igual que el resto de plazas europeas, ha vivido una sesión de números rojos. La preocupación por un Brexit sin resolver, la falta de entendimiento definitivo entre Roma y Bruselas, y el enfriamiento de la tregua entre EEUU y China deja a los inversores sin pìlares para acelerar las compras. El selectivo español, que ayer intentó llegar a los 9.200 puntos, tira la toalla y pierde también los 9.100 puntos.

El sector bancario encaja otra jornada de lastre. BBVA, Bankia y Banco Sabadell son los más castigados dentro del sector financiero. La entidad catalana ha cedido casi un 3% después de que Goldman Sachs haya dejado a la entidad fuera de su lista de favoritos, mientras que CaixaBank sufre por el recorte de recomendación desde neutral hasta vender que le propina la misma casa y se deja un 2,8%.

Las empresas energéticas, eléctricas y gasísticas, han actuado de valores refugio y se han colocado en las primeras posiciones del selectivo. que mejor se están comportando en bolsa se colocan los del sector energético. Red Eléctrica ha terminado líder con subidas del 2,7%. Le sigue Enagás, que ha sumado un 1,7%.

El analista Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, destaca un motivo más para el repliegue del mercado después de las últimas subidas acumuladas por las bolsas: el cierre de Wall Street este miércoles por el día de luto nacional convocado por el funeral del expresidente George Bush padre. Un parón que ¿puede animar a los inversores más cortoplacistas a aprovechar los recientes repuntes de muchos valores para realizar algunos beneficios¿, explica.

Las cifras de desempleo registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre son las protagonistas de la sesión en el ámbito macroeconómico. La caída del paro en 1.836 personas ha sido una ¿sorpresa positiva¿ para el mercado, según analistas, puesto que el undécimo mes del año suele crecer el número de personas sin trabajo. Sin embargo, la de arena ha llegado con los datos de afiliados, que cae en 47.449 ciudadanos.

Tal y como se esperaba, el Banco de la Reserva de Australia ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en el 1,5%. Esta cifra es importante por tratarse de la principal economía de Oceanía y país al que apuntan cada vez más compañías españolas, especialmente las constructoras.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se encuentra en 122 puntos básicos.. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 1,49% mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia al mismo vencimiento bajan al 0,27%. Este jueves el Tesoro Público ha vuelto a llamar a la puerta de los inversores.  Ha colocado 4.085,6 millones de euros en letras a seis y doces meses, que aunque en ambos casos han vuelto a salir a un interés negativo, éste ha sido menos negativo que en la subasta previa, lo que supone que España cobra menos a los inversores.