Las particularidades del pacto que hacen que no sea de tanto calado como se estimaba en un principio han caído como plomo fundido sobre Wall Street. El Dow Jones se ha dejado de un plumazo 800 puntos. En su peor sesión en siete semanas ha caído un 3,1% hasta los 25.027,07 puntos. El Nasdaq ha cedido un 3,8%, 283 puntos abajo hasta los 7.158,43 puntos. El S&P 500 ha echado freno al desplome en el 2.700,06 al caer un 3,24% y 90,31 enteros.
Los inversores de la Bolsa de Nueva York se encuentran con una sesión atípica, ya que mañana miércoles no habrá negociación en Wall Street por haberse decretado una jornada de luto nacional en EEUU por el fallecimiento del expresidente George Bush padre. Esta circunstancia, unida a las dudas que comienzan a emerger en torno a los términos de la tregua arancelaria entre Washington y Pekín, anima a los inversores a cosechar parte de los beneficios acumulados en las sesiones previas de ganancia, según explican los analistas de Link Securities.
Para terminar de espolear las órdenes de venta en el mercado, el dólar ha caído con fuerza frente a otras grandes divisas. Esto ha ocurrido por la bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que ha incrementado el temor a que la Reserva Federal haga una pausa en su ciclo de alza de tasas de interés. Así, se ha producido la inversión de parte de la curva de rendimientos, que fue interpretada como una alerta de una potencial recesión.
Las grandes tecnológicas vuelven a situarse en el candelero en Wall Street. Esta vez porque un informe de Goldman Sachs afirma que nunca antes el sector había cotizado tan caro frente a su valor desde la burbuja de las `puntocom¿ en el año 2000. Los efectos de esta advertencia han sido más que evidentes: Facebook ha caído 2,24%, Amazon ha perdido un 5,87%, Netflix se ha dejado un 5,16% y las acciones de clase A de Alphabet han recortado un 4,83%.
En el caso de Apple, cuyas acciones se han dejado un 4,4%, se le ha sumado el recorte de HSBC desde comprar hasta mantener. En un informe difundido por el banco anglo-asiático de inversión se explica que la actual cotización de la fabricante del iPhone la deja en un estadio ¿demasiado tardío para vender y demasiado temprano para comprar¿. En este mismo contexto ha rebajado su precio objetivo desde 205 hasta 200 dólares por acción.
McDonald¿s ha permanecido ajeno a la última campaña de competencia que le ha lanzado su rival Burger King. Las acciones de la primera apenas han caído un 0,18% después de que su rival haya lanzado una promoción por la que una hamburguesa Whopper costará un centavo para cenar si se pide a través de su aplicación móvil con geolocalización y a menos de 600 metros de un establecimiento en el que se despachen Big Mac.
En el apartado macroeconómico, el índice ISM de Nueva York ha situado en un segundo plano los datos semanales de ventas minoristas Redbook. El indicador de actividad marcó 831,9 puntos en octubre, para noviembre ha subido hasta 840,8 puntos.
Las expectativas de recortes en la producción mundial de petróleo que han calentado varios miembros de la OPEP y la intención de Catar de abandonar el cártel para centrarse en el negocio del gas natural engorda el precio del Texas hasta los 53,25 dólares por barril. Además, esta tarde el Instituto Americano del Petróleo publica su recuento de reservas petrolíferas de EEUU, una referencia con impacto sobre la cotización del oro negro.