El Ibex 35 ha terminado la sesión como la empezó: en rojo. Las fuertes caídas de media jornada que llegaban a arrebatar el 9.000 al índice se han amortiguado con el rebote de IAG, que ha celebrado el incremento de cartera de Qatar Airways hasta el 21,42% de su capital con alzas de más del 2%. Así, el selectivo ha marcado su último cruce en los 9.012,2 puntos y un recorte del 0,55%.

Las ventas se han impuesto sin discusión y muy pocos valores han logrado escapar de las caídas. Más concretamente, solo siete. Después del holding de aerolíneas, Naturgy (+0,4%), Banco Sabadell (+0,37%), Enagás (+0,33%), Endesa (+0,3%), Iberdrola (+0,15%) e Indra (+0,11%) han sido todas las integrantes de esta lista. Como ya ocurrió en la jornada de ayer martes, las 'utilities' de energía han sido las más numerosas entre las alcistas.

Al otro extremo de la tabla, el rojo ha vuelto a teñir con fuerza la gráfica de Dia, que ha vuelto a desplomarse con más cambios en su cúpula directiva. Ayer esta remodelación fue la excusa para salir de la cadena de supermercados y provocar una caída del 6,6% en el valor. En la sesión de hoy, la dimisión por sorpresa de su presidente interino y hombre de confianza del ruso Mikhail Fridman, su primer accionista, se ha traducido en caídas del 5,4%.

En la tabla han seguido a una distancia más que prudencial los títulos de Mediaset España (-2,07%) y Cie Automotive (-2,06%), en la que muchos inversores vuelven a echar el freno ante los renovados temores de que la guerra comercial entre China y EEUU no se haya pacificado tanto como se preveía con el acuerdo alcanzado entre los dos países en el ámbito de la Cumbre del G20 del pasado fin de semana.

Este miércoles ha sido además sesión de estreno en la bolsa española. Solarpack se ha estrenado al mediodía de en la Bolsa de Bilbao con el tradicional toque de campana en el que ha llegado a apuntarse alzas del 14,7% en el primer cruce, hasta los 9,52 euros por acción. Al cierre el avance ha frenado al 10,12%.

Miedo, miedo y más miedo. La fuerte caída de Wall Street en la sesión del martes, cerrado a negociación este miércoles por el día de luto nacional por el expresidente George Bush padre, se ha extendido a las bolsas asiáticas primero y a las europeas despuésque los inversores no están tranquilos. Por un lado, la curva invertida ya se toca con los dedos: la deuda pública a corto plazo iguala su interés al de la deuda a largo plazo, incluso puede superarlo. Esta situación ha desmostrado ser la antesala de la recesión económica en muchas ocasiones anteriores.

En la sesión en la que el Tesoro Público ha colocado obligaciones a diez años y bonos a tres y cinco años, la prima de riesgo se ha mantenido en el entorno de los 119 puntos básicos. Los papeles españoles a una década marcan tipos del 1,46% en el mercado secundario de deuda soberana, mientras que los alemanes de referencia al mismo vencimiento ofrecen un 0,28% a sus tenedores.