El rojo de las caídas tiñe las bolsas europeas este jueves. Y con más y más fuerza conforme avanzaba la sesión. El Ibex 35 ahonda en los recortes de la apertura y cede un 2,75% al cierre hasta los 8.764 puntos acercándose a mínimos del año. Con la pérdida de casi 200 puntos, se queda ya muy lejos del 9.000 que ayer miércoles logró salvar in extremis. Los valores más expuestos al devenir de la guerra comercial vuelven a ser los más castigados en el selectivo español.
El rebrote del temor a las tensiones tiene esta vez como protagonista a Huawei. Las autoridades canadienses han detenido a petición de EEUU en Vancouver a la directora financiera de la tecnológica china, Meng Wanzhou, que también es la hija del fundador de la compañía. Se da por hecho que Washington pedirá su extradición por supuestas violaciones de las sanciones a Irán, lo que podría provocar un nuevo enfriamiento en las relaciones entre las dos potencias económicas tras el pacto alcanzado al término de la Cumbre del G20 el pasado fin de semana.
ArcelorMittal sufre un retroceso del 5,7% ante el miedo de que resurja el fuego cruzado de aranceles entre China y EEUU. Del mismo modo, los títulos de Cie Automotive se hunden un 5,8% y los de Técnicas Reunidas se hunden un 5% al cierre. Los valores financieros vuelven a hacer pleno en caídas, con pérdidas superiores al 4,3% para CaixaBank. Los títulos del Santander se hunden un 3,8% y caen por debajo de los 4 euros por acción. La misma caída registran las acciones de Bankia, que se sitúan al cierre en 2,70 euros. Sabadell y BBVA también se dejan más de un 3,5% al cierre de la sesión.
El valor más bajista es, sin embargo, Dia. Sus acciones se hunden un 9,37% hasta nuevos mínimos históricos en los 0,54 euros por acción. Tercera sesión consecutiva de castigo para una compañía que vuelve a reformar su cúpula directiva, pero sin una hoja de ruta sobre la mesa para reconducir su negocio.
Merlin y Aena son los únicos valores que aguantan la sesión en positivo, con avances del 0,5% y del 0,25% respectivamente al cierre de la sesión.
Los inversores también han seguido muy de cerca la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la que están invitados también varios mercados socios per no miembros. Arabia Saudí aboga por un nuevo recorte de producción que frene la caída del crudo y Catar comunicará oficialmente su decisión de abandonar el cártel. Con este telón de fondo, el barril de Brent de referencia para Europa ha llegado a caer un 5%, después el retroceso se ha contenido al entorno del 3%, pero por debajo ya de los 60 dólares por unidad. Las fuertes pérdidas del crudo también hunden la cotización de Repsol, con pérdidas de casi el 5% hasta los 14,46 dólares.
En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo permanece estable en los 119 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 1,46% frente al 0,27% al que se suavizan los `bunds¿ alemanes de referencia en el Viejo Continente.