Tras dejarse el martes 799 puntos en su peor sesión desde el 10 de octubre, el Dow Jones, que ha llegado a perder más de 200 puntos en mínimos intradía, cede al cierre un 0,3% hasta los 24.949 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,15% a 2.695 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq logra revertir las pérdidas para ganar un 0,4% a 7.188 puntos.
Tras la trágica sesión del martes, en la que los tres principales indicadores del mercado estadounidense se hundieron más de un 3%, las tensiones entre EEUU y China vuelven a marcar la sesión. Esta vez por la detención por parte de las autoridades canadienses de la directora financiera (CFO) de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, que también es la hija del fundador de la compañía, a petición de EEUU. El país presidido por Donald Trump requerirá con toda seguridad su extradición por supuestas violaciones de las sanciones de Irán y ¿los inversores ven en esta detención un motivo más de preocupación ya que podría provocar un nuevo distanciamiento entre los gobiernos de EEUU y China ahora que parecían estar dispuestos a sentarse a negociar sus desavenencias en el ámbito comercial¿, indican los expertos.
Este jueves se ha conocido además que el déficit comercial de EEUU aumentó un 1,7% en octubre y se situó en 55.500 millones de dólares. El dato estuvo lastrado por un aumento del 0,2% en las importaciones, que alcanzaron los 266.500 millones de dólares, un nuevo récord; mientras que las exportaciones registraron un descenso del 0,1%, y quedaron en 211.000 millones. Se trata del mayor déficit comercial de EEUU registrado en un mes de octubre desde 2008.
Los valores tecnológicos reaccionan a la baja a la noticia, lastrados también por la caída del sector en EEUU. Apple se deja un 2,3% hasta los 172,4 dólares, mientras que otros valores como Nvidia ceden un 2%. Los inversores también están muy atentos a las fuertes pérdidas que ha vuelto a registrar el precio del petróleo, con caídas del 3% para el West Texas hasta poner en riesgo los 51 dólares el barril, aunque al cierre ha logrado mantener ese nivel. Compañías como Exxon Mobil o Conoco Phillips pierden un 2,1% un 2,22% respectivamente.
Este jueves toda la atención se dirige en este sentido a la reunión del cártel de la OPEP en Viena, en la que se espera que la organización, a instancias de Arabia Saudí, vuelva a apostar por recortar su producción. Estos recortes serán soportados en su mayor parte por la propia Arabia Saudita, aunque Rusia parece dispuesta a apoyarlos. Irán, a su vez, ha solicitado ser eximida de los mismos en esta ocasión. ¿No será fácil, pero esperamos que finalmente los países del cártel alcancen un acuerdo, lo que podría servir para, al menos, estabilizar el precio del crudo a los niveles actuales¿, indican los expertos de Link Securities.
Destacar, igualmente, los datos de creación de empleo privado, correspondientes a noviembre, que elabora mensualmente la procesadora de nóminas ADP, y que suelen servir de anticipo a los datos de empleo oficiales del mes, que se conocerán el viernes. Las empresas de EEUU crearon 179.000 nuevos empleos en noviembre, un 10,5% menos que en igual mes de 2017 y un 20,4% por debajo de los 225.000 puestos de trabajo que fue capaz de generar el sector privado estadounidense en octubre de este año, según los datos de la consultora ADP, que se publican un día antes del informe de empleo del Departamento de Trabajo de EEUU.