Este descenso se produce después de que la economía estadounidense haya creado 155.000 empleos en el undécimo mes del año, principalmente en el sector de salud, transporte y almacenaje. Por su parte, el número de personas desempleadas descendió en 100.000, hasta situarse por debajo de los seis millones.
La cifra de creación de empleo se ha quedado por debajo de lo esperado por el consenso, algo que alimenta la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) relaje aún más su discurso sobre las posibles subidas de tipos de interés, especialmente cuando los salarios también crecen por debajo de lo esperado eliminando la presión que esta variable ejerce sobre la inflación.
El propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio un notable giro en su discurso cuando, hace poco más de una semana, aseguraba que los tipos de interés se encuentran "justo por debajo" del nivel neutral. Es decir, que ni frenan ni estimulan el crecimiento. Desde el departamento de análisis de LInk Securities insisten en que, tras la subida esperada para la reunión de diciembre, el organismo levantará el pie del acelerador de cara a 2019 para seguir manteniendo estimulada la economía.
La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, cayó hasta los 1,3 millones de personas, lo que equivalía al 20,8% del total de desempleados en octubre. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo estable en noviembre en el 62,9%, la misma cifra que en el mes de octubre.
Desde que comenzó el año, la tasa de paro en Estados Unidos se ha reducido cuatro décimas, mientras que el número de desempleados total ha caído en 641.000 personas. La media mensual de empleos generados en los últimos doces meses hasta noviembre era de 209.000.
La duración de la semana laboral media descendió en una décima, hasta las 34,4 horas semanales en noviembre. De su lado, los ingresos por hora crecieron en 6 centavos, hasta los 27,35 dólares, con respecto a octubre. Por otro lado, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos creados en septiembre se ha revisado al alza, hasta 119.000 (1.000 más), mientras que los datos de octubre se han revisado a la baja, hasta situarse en 237.000 (13.000 menos).