La Comisión Europea ha rechazado el proyecto de presupuesto de Roma, que prevé que el déficit aumente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año desde el 1,8% de este año. Bruselas argumenta que estos objetivos incumplen los compromisos previos de reducir en el endeudamiento.
Después de semanas de retórica de confrontación, los ministros italianos y la Comisión suavizaron recientemente el tono y dijeron que se debe encontrar una solución de consenso para evitar un procedimiento disciplinario que podría terminar en una multa.
Al principio de la semana se supo que Italia estaba negociando con la Comisión Europea reducir su objetivo de déficit presupuestario en 2019 al 2,0% del producto interior bruto, o incluso a una cifra inferior, dijeron el lunes dos periódicos, citando al ministro de Finanzas, Giovanni Tria.
"Sí, estas son las cifras", respondió Tria a la pregunta de si Italia estaba negociando una reducción de la ratio déficit/PIB al 2% o al 1,9%, desde el objetivo actual del 2,%, dijo el diario La Repubblica.
Según La Stampa, el ministro respondió a una pregunta diciendo que podría haber una reducción del objetivo de déficit a entre un 1,95% y 2%.